Países de 3 continentes acercan sus posiciones sobre la Política Mundial de Drogas y acuerdan enviar propuestas para la UNGASS 2016

1621
0
Compartir:

Durante dos días, delegados de América, El Caribe, Europa y África se concentraron en Cartagena para discutir y compartir ideas sobre nuevas estrategias que contribuyan a mejorar la aplicación de las políticas de drogas. El resultado de este ejercicio de diálogo interregional se convertirá en un insumo para la sesión especial de las Naciones Unidas en esta materia.

Mundo|Prensa Cancillería|Seguridad|

Un total de 60 delegados de gobiernos, con el apoyo de 10 organizaciones de la sociedad civil, en el marco del ‘Diálogo Internacional sobre Políticas de Drogas: Apoyando Proceso hacia la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU’, trabajaron en cuatro grupos temáticos en las áreas de Salud Pública; Derechos Humanos; impactos sociales del mercado ilícito de drogas, y aplicación e interpretación de las Convenciones internacionales.  El producto de las deliberaciones será condensado en un informe confidencial, del cual se extraerán ideas fuerza que serán entregadas a la Junta Preparatoria de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Drogas 2016 (UNGASS, por sus siglas en inglés).

Al término de las sesiones de trabajo, se resaltó la necesidad de incluir el respeto por los Derechos Humanos como una máxima en las políticas de drogas. Además, se concluyó que es necesario humanizar en esta materia mediante iniciativas que ubiquen al ser humano como el centro de toda estrategia.

Los enfoques de salud pública y de desarrollo sostenible se resaltaron como bases fundamentales para la implementación de políticas con una perspectiva realista y amplia para abordar el fenómeno de las drogas.

Este diálogo interregional fue convocado por los Gobiernos de Colombia, Suiza, México y Ghana, con el auspicio de las organizaciones de la sociedad civil, Open Society Foundations (OSF), Transnational Institute (TNI), Washington Office on Latin America (WOLA) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Compartir:

Deja un comentario