400 Millones de pesos destinados al beneficio de comunidades indígenas

307
0
‫Compartir

El contrato que asciende a la suma de $400 millones de pesos, tiene como meta realizar el levantamiento de suelos, estudio de capacidad de uso de las tierras y cobertura terrestre de 4.982.59 hectáreas, área comprendida y oficializadas por el Igac para trabajar en  el mejoramiento del distrito de adecuación de tierras, en el municipio de Sibundoy.

Nación|Prensa MinAgricultura|Economía|
Según el gerente del Incoder, Rey Ariel Borbón, la importancia del contrato con el Igac es tener el insumo técnico y profesional que permita un ordenamiento productivo y social de la propiedad de las familias del sector.  Se estima que para 2016 la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria -Upra, que tiene como misión lo anterior, se vincule al trabajo de la subgerencia para realizar esta gestión.

Hasta la fecha, se cumplió con 30%, lo que equivale a $118 millones de pesos del total del proyecto. De esta manera el Incoder beneficia a más de 3.500 familias campesinas, entre ellas las comunidades indígenas Kansate Inga y habitantes de los municipios Colón, Santiago, San Francisco y Sibundoy.

Trabajo con las comunidades

Estas comunidades manejan un sistema de producción particular llamado Chagra, que les permite generar autoabastecimiento, por lo que trabajan en policultivos. Su trabajo es cultural y artesanal, y las líneas de producción más comunes son de fríjol, frutales y ganaderas.

El Incoder cuenta con una sede en el municipio de Sibundoy, que de manera profesional brinda su apoyo a las familias rurales en áreas como trabajo social, zootecnia, economía e ingeniería agronómica, con el fin de garantizar un mejor avance del proyecto y resultados positivos para la comunidad del sector.

El Departamento Nacional de Planeación (DPN), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Madr), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio del Interior y  la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), son las Entidades con las que el Incoder trabaja de manera conjunta en la ejecución del contrato con el Igac.

‫Compartir

Deja un comentario