Al día con Mocoa

177
0
‫Compartir

El Gobierno Nacional presenta información sobre los avances que se han realizado en la reconstrucción de Mocoa, y su trabajo conjunto con el Ministerio de Educación

Mocoa | Prensa Presidencia | Desarrollo |
Recursos por $30.000 millones han sido asegurados para la inversión en infraestructura educativa de Mocoa, en desarrollo de los planes de apoyo a la reconstrucción de la capital del Putumayo.

Estos recursos permiten la intervención de 16 sedes educativas, que beneficiarán a más de 5.000 estudiantes. De esta forma, los proyectos corresponden a la construcción de 3 colegios nuevos, la ampliación de 4 colegios y el mejoramiento de 9 sedes educativas.

El estado de los proyectos es el siguiente al 31 de marzo:

Colegios nuevos:

• Centro Etnoeducativo Bilingüe Kamentsa estará en ejecución en un 80%.
• Colegio Sauces 2 estará en etapa de estudios y diseños.
• Colegio Fray Plácido estará en proceso de licitación de estudios y diseños.
• Las obras de aulas nuevas estarán en etapa de estudios y diseños.
• Los mejoramientos estarán en proceso de legalización de contratos

Donaciones

El Ministerio unió esfuerzos con el sector productivo para permitir que los niños y jóvenes de Mocoa pudieran regresar al colegio. Con el apoyo de aliados, se logró entregar uniformes para 2.518 estudiantes, 100 cajas con material pedagógico para los colegios y 14.315 kits escolares.

Atención sicosocial

Se acompañó a los maestros para ayudarlos a recuperar la esperanza y normalizar las actividades académicas.En este sentido, se realizaron talleres de atención psicosocial para más de 500 profesores y 1.000 estudiantes. Además, se apoyó en la formación de 50 tutores y formadores del Programa Todos a Aprender, para que replicaran la metodología de atención y apoyo en los colegios afectados.

Calidad Educativa y textos escolares

Para mejorar la calidad educativa del municipio fueron vinculados 11 tutores del Programa Todos a Aprender que están acompañando la formación a docentes en colegios de Mocoa, durante el 2018. En materia de textos escolares, se inició la entrega de 13.238 para beneficiar a 3.783 estudiantes y 150 profesores de 32 colegios. Además, se entregarán 30 colecciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura en secundaria y media. Gracias a estos materiales, los niños contarán con materiales de apoyo en sus clases y podrán comenzar a interesarse por la lectura

Educación superior

Después de la tragedia de Mocoa, el Presidente Juan Manuel Santos anunció un capítulo especial de “pilos”, con el fin acercar oportunidades a los jóvenes de esta zona del país. Uno de los requisitos en la cuarta convocatoria era obtener un puntaje igual o superior a 348 en las Pruebas Saber. Al abrir el capítulo especial de “Pilos por Mocoa”, los jóvenes de este municipio, con puntaje igual o superior a 313 también pudieron acceder al programa.

Gracias a esta iniciativa, 51 jóvenes adicionales ingresaron a “Ser Pilo Paga”.

De esa forma, con una inversión de $1.805 millones el municipio tuvo 89 beneficiarios de la cuarta convocatoria, 60 pilos más que en 2016. De esta manera, Mocoa logró un número histórico de pilos y completó un total de 175 jóvenes beneficiados en las cuatro convocatorias. Para aliviar la situación financiera y contribuir a superar la situación de calamidad, se tomó la decisión de congelar, por un periodo de un año, la generación de intereses corrientes y moratorios de los créditos educativos otorgados por Icetex a beneficiarios de Mocoa. Además, se incluyó la suspensión de las acciones de cobro pre jurídico y jurídico y el reporte a centrales de riesgos. Con esta medida, se beneficiaron 2.527 estudiantes en las universidades, así como sus deudores solidarios, sin importar si la obligación se encontraba al día o en mora. Dicha población representa una cartera (deuda) del orden de $28.280 millones, que genera un alivio de intereses corrientes y moratorios para los deudores de aproximadamente $1.500 millones.

Infraestructura educativa

Infraestructura a Cargo del Ministerio de Educación:

Ampliación de 3 sedes educativas por $7.500 millones: el proyecto que contempla 24 aulas en 3 Colegios está en fase de diseño. Se tiene previsto que la obra iniciará en mayo y se entregarán entre diciembre de 2018 y marzo de 2019.

Mantenimiento de 9 sedes educativas por $2.897 millones: el contrato de obra será adjudicado el 5 de marzo. El inicio de los mejoramientos se dará en el mes de mayo y finalizará en julio de 2018.

Intervención IE Bilingüe Inga por $500 millones: este proyecto contempla 2 aulas nuevas y 1 batería sanitaria, mediante la adición al convenio con Findeter. Se estima tener diseños en el mes de julio y entregar la obra en diciembre de 2018.

Infraestructura a Cargo de la UNGRD

Mega Colegio Sauces 2 por $8.500 millones: el proyecto es una sede nueva con 24 aulas, la cual tendrá capacidad para atender a 960 estudiantes. En abril se contratará los diseños, obra e interventoría, el inicio de la obra se dará en julio de 2018 y se finalizará en mayo de 2019.

Ciudad Mocoa: se tiene un avance del 60% en la adecuación de la cubierta y acceso peatonal con los recursos donados por Caracol TV (no se ha definido si este colegio está ubicado en zona de riesgo, sin embargo la UNGR decidió seguir con la obra).
Infraestructura a Cargo de la Gobernación

Centro Etnoeducativo Bilingüe Kamentsa por $1.180 millones: el proyecto está en fase de construcción de 6 aulas nuevas que beneficiarán a 240 estudiantes. En marzo se espera tener un avance del 80% y que en abril haya finalizado la obra.

La IE Fray Placido – Sede Principal por $7.500 millones: este proyecto se financiará con recursos de regalías. La Gobernación publicó por segunda vez el proceso de licitación el 14 de febrero, por lo cual se espera que en 3 meses este adjudicado el contrato

 

‫Compartir

Deja un comentario