Aprueban líneas especiales de crédito para agricultores y ganaderos colombianos

442
0
‫Compartir
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), aprobó inversiones para créditos y subsidios con el fin de fortalecer el campo colombiano y lograr la meta del Plan Colombia Siembra.

Nación|Prensa MinAgricultura|Economía|​
De acuerdo con el presidente de la entidad vinculada a la Cartera Agropecuaria, Luis Enrique Dussán, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, tomó una serie de importantes decisiones para el financiamiento del sector agropecuario.

LÍNEA ESPECIAL DE CRÉDITO

Por un lado se creó la línea especial de crédito con tasa subsidiada para la retención de vientres. Estos significa que los productores que tengan ganado (de leche, carne o doble propósito) que se veían obligados a venderlo por diferentes motivos, puedan acceder a un crédito que les permita cubrir los gastos que tienen, y no opten por venderlo.

“Se destinaron 7.200 millones de pesos para esta línea y si se requiere más, se incorporarán nuevos recursos […] Esto contribuirá en el crecimiento del hato ganadero en Colombia”, destacó el Presidente de Finagro.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES?

– Con esta línea, el pequeño productor tendrá una tasa de interés del DTF+1 y el mediano productor tendrá una tasa del DTF+2.
– Es una línea a siete años, con tres años de gracia.
– Aplica para ganado bovino y bufalino.

INCENTIVO DE CAPITALIZACIÓN RURAL (ICR)

De acuerdo con el funcionario de Finagro, también se aprobó el ICR para toros puros: en el caso de pequeños productores es del 30 % y los medianos productores contarán con el 15 %.

Adicionalmente, otra línea del ICR que se tuvo en cuenta para beneficiar a los agricultores, está relacionada con el fique, cultivo de tardío rendimiento que hacía mucho tiempo no tenía reconocimiento del Estado, pero actualmente hoy empieza a tener una dinámica muy importante.

ICR CON LA PALMA DE ACEITE

“Se hizo una homologación del ICR para siembra de palma con el ICR que se traía para renovación de palma afectadas por la Pudrición de Cogollo, y esto permite que con el Plan Colombia Siembra, la palma retome el ritmo que traía”, aseguró Dussán.

NORMALIZACIÓN DE CARTERA

En materia de la normalización de cartera (en los créditos que ya se tienen), los pequeños productores mantendrán las condiciones de créditos.

“A veces sucede que al hacer la normalización, ese pequeño productor que ha crecido en sus activos, automáticamente queda clasificado como mediano y cambian las condiciones del crédito. Ahora a esos que  ya tenía un crédito y estaban como pequeños productores, se les mantienen las condiciones”, afirmó el Presidente de Finagro.

ACTIVIDADES EQUINAS TAMBIÉN RECIBIRÁN BENEFICIOS  

También se aprobó la inclusión de todo el ramo equino para acceso a crédito en condiciones de fomento: caballos de trabajo, caballos de paso, caballos de carreras, mulares y asnos.

De acuerdo con el Presidente de la Entidad, “para el sector agropecuario en general, la existencia de instrumentos como las líneas especiales de crédito y como los ICR, son fundamentales para el desarrollo del campo, y más en un momento tan crítico como en el que estamos”.

Adicionalmente, Dussán aseguró que para el tema del fenómeno de El Niño, ya el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural invierte recursos para riego y silvopastoreo con ICR hasta el 40 % en el caso de pequeños productores.

“Todas estas situaciones permiten que los productores salgan adelante y  se permita mitigar la situación del cambio climático”, puntualizó el Presidente de Finagro.

‫Compartir

Deja un comentario