Bogotá elimina restricción de pico y placa durante temporada navideña

3831
0
Compartir:

La Alcaldía Distrital anunció este viernes, que la medida de restricción de pico y placa para vehículos particulares no aplicará desde el lunes 26 de diciembre de 2016, hasta el viernes 6 de enero de 2017. Además eliminará definitivamente la excepción del pico y placa para la zona centro.

pico-y-placa

Bogotá | Prensa Secretaría Distrital de Movilidad | Movilidad |
Con el fin de facilitar el desplazamiento de las personas que salen y llegan a la capital para las fiestas de navidad y fin de año, así como el flujo dentro de la ciudad, la Secretaría Distrital de Movilidad suspenderá la medida del pico y placa para vehículos particulares por época navideña.

De acuerdo al decreto en el artículo primero parágrafo segundo, “La restricción de pico y placa no aplicará desde el día hábil siguiente al veinticinco (25) de diciembre de cada año, hasta el viernes hábil antes del descanso ordenado por la Ley 51 de 1983 para la festividad correspondiente al seis (6) de enero del año siguiente”.

Así, la medida de restricción para vehículos particulares no aplicará desde el lunes 26 de diciembre de 2016 hasta el viernes 6 de enero de 2017.

Otras disposiciones

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad anunció que eliminará la excepción del pico y placa para la zona centro y la Zona de Restricción en el perímetro urbano, establecidas por el Decreto distrital 575 de 2013.

La medida de pico y placa comenzará a regir en toda la ciudad a partir del 10 de enero de 2017, con comparendos pedagógicos durante los siguientes 10 días hábiles.

A partir del 24 de enero de 2017 los comparendos serán sancionatorios con multa equivalente a quince (15) salarios mínimo legales diarios vigentes y con la inmovilización del vehículo.

Esta disposición se toma como resultado de los diferentes análisis realizados por los ingenieros de la Secretaría, que observaron que para el caso de la zona centro el aumento del volumen vehicular ha sido constante, la velocidad no ha presentado mejoras significativas, y tiene un bajo uso, entre otros.
Para el caso de la excepción de pico y placa para las zonas sur y norte de la ciudad, se observó: en la zona sur el incremento en el flujo de automóviles, durante la hora pico solo el 11% de los viajes en automóvil corresponde a viajes internos en la zona, siendo el transporte público el principal modo de transporte, entre otros; para la zona norte se observó que la velocidad en la Autopista norte no ha mejorado, ha producido un desplazamiento de los volúmenes de tráfico a horas más tempranas de la mañana y no hay evidencia que los vehículos provenientes de municipios al norte dejen el vehículo estacionado toda la jornada mientras se desplazan en la ciudad mediante el transporte público, entre otros.

Compartir:

Deja un comentario