Cumbre mundial de tecnología en Bogotá

513
0
‫Compartir

Colombia, será sede de la Cumbre Mundial de tecnología que se realizara del 26 al 28 de abril de 2016,  organizada por la Agencia Nacional del Espectro (ANE), regulador del espectro nacional colombiano.

Bogotá|Prensa ANE|Tecnología|
Continuando con los éxitos anteriores en Asia (Manila, Filipinas) y África (Accra, Ghana), la mayor conferencia mundial sobre el acceso dinámico al espectro radioeléctrico  se realizará en América Latina, donde entes reguladores, representantes de la industria y académicos de todo el mundo debatirán sobre cómo las nuevas tecnologías de acceso dinámico y los nuevos modelos reglamentarios podrían utilizarse para aumentar la inclusión digital y responder al crecimiento masivo de los datos inalámbricos.

Como la implementación de tecnologías de acceso dinámico al espectro continúa siendo baja en la región de América Latina, la ANE y la Dynamic Spectrum Alliance esperan iniciar un debate sobre cómo los reguladores y los funcionarios gubernamentales de la región y de todo el mundo, pueden aumentar de forma innovadora el aprovisionamiento y la disponibilidad del espectro. Países latinoamericanos como Brasil, Jamaica y Uruguay ya están llevando a cabo pequeños proyectos piloto aprovechando las tecnologías para compartir el espectro en frecuencias de transmisión UHF no asignadas o no utilizadas (los “espacios en blanco de TV”). Instituciones académicas y de investigación en la región están experimentando otras tecnologías para compartir el espectro, tales como acceso con licencia compartida en la banda de 5 GHz. Estos proyectos ayudarán a informar a los gobiernos y a los reguladores sobre las posibilidades de  acceso dinámico al espectro en sus países.

Los mismos desafíos que se enfrentan en América Latina, como el acceso universal a la banda ancha, la gestión del consumo inalámbrico de datos y la viabilización del Internet de las Cosas, se aplican a los reguladores y a los operadores de todo el mundo. La Dynamic Spectrum Alliance ya obtuvo mucho éxito en la defensa y la promoción del acceso dinámico al espectro en diversos lugares. Al unirse con la ANE para organizar la Cumbre Mundial 2016, la Dynamic Spectrum Alliance cree que trabajando de la mano con los entes reguladores, la promoción del acceso dinámico al espectro podría replicarse en América Latina, creando nuevas oportunidades para los sectores de educación, salud, comercio y la prestación de servicios gubernamentales.

La Cumbre de 2016 cuenta con algunas innovaciones. El primer cambio será la extensión del evento de dos a tres días. La Cumbre se ampliará también mediante seminarios y talleres para permitir aumentar la profundidad del enfoque de los debates entre los reguladores, para estudiar de qué manera los regímenes de espectro podrían ser adaptados a las nuevas tendencias de acceso y uso en la región. Las sesiones cubrirán los últimos avances tecnológicos, incluyendo un enfoque más atento a la relación entre la IoT (Internet de las Cosas por su sigla en inglés), la política sobre el espectro, y el rol que las tecnologías de acceso dinámico al espectro tendrán en el futuro de 5G.

La ANE es la encargada de la atribución del espectro en Colombia, además de la planificación, la administración, la vigilancia y control de este recurso. La ANE brinda asesoría técnica al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para la asignación de frecuencias (incluyendo subastas de IMT y estaciones de TV), estrategias económicas para la administración eficiente del espectro y promoción del conocimiento sobre este valioso recurso en la sociedad. Además, la ANE preside el subgrupo de gestión del espectro en el CCPII de la CITEL (www.citel.oas.org) y es el primer organismo regulador latinoamericano en coorganizar una Cumbre Mundial de la Dynamic Spectrum Alliance (DSA).

El número de miembros de la DSA continúa creciendo rápidamente, con integrantes de todo el mundo que incluyen importantes actores del sector, como Microsoft, Google, British Sky Broadcasting Ltd, Facebook, InterDigital, MediaTek, Murata, AirTies, Aruba Networks, ATDI, Broadcom y Saankhya Labs, además de las startups de Dynamic Spectrum Access, como Aviacomm, Adaptrum, 6Harmonics, SpectraLink Wireless e instituciones de investigación como NICT, de Japón, y CSIR, de Sudáfrica. Esto representa a los sectores de software, hardware, redes y medios de comunicación, así como también a grupos sin fines lucrativos y del sector público.

‫Compartir

Deja un comentario