El Tren de Bogotá-Zipaquirá moviliza más de 456 mil pasajeros al año, la mayoría estudiantes

2647
0
Compartir:

El tren se ha convertido en una alternativa de movilidad para estudiantes y turistas que necesitan trasladarse del occidente al norte de Bogotá, y a municipios cercanos. En 2017 se movilizaron 456.826 usuarios, entre estudiantes y turistas.

 

Foto: Prensa Agencia Nacional de Infraestructura

Bogotá | Prensa ANI | Movilidad |

Las cifras son positivas para una ciudad como Bogotá que necesita alternativas de transporte debido a la complejidad de su movilidad.

Gracias a la Revolución de la Infraestructura que adelanta el Gobierno Nacional, hoy se cuenta con un corredor rehabilitado, al que se le realiza mantenimiento y control de tráfico de forma permanente, así lo aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El corredor Bogotá – Zipaquirá, es un ramal del corredor férreo Bogotá – Belencito, en el que la Agencia Nacional de Infraestructura ha hecho inversiones que superan los 207 mil millones de pesos desde 2013 para su recuperación, a través de contratos de obra pública, y por el que además se está empezando a movilizar carga nuevamente.

La operación de pasajeros, que está a cargo de la empresa Turistren, por el momento se ofrece a estudiantes de la Universidad de la Sabana, La Universidad El Bosque y la Universidad Militar, y para turistas los sábados y domingos.

Además, el tren, en ocasiones ofrece recorridos privados por la sabana norte de Bogotá, aprovechando buena parte del corredor férreo. “En los últimos años el crecimiento de usuarios del tren ha sido muy representativo, por ejemplo, en el 2013 se movilizaban 216.510 pasajeros al año, cifra que en el 2017, en este mismo lapso de tiempo, duplicamos.

Aunque estas cifras son bajas, lo que están demostrando es el potencial que tiene el tren de la Sabana. Las ventajas de este modo de transporte saltan a la vista, un estudiante que debe ir al norte de la ciudad se está ahorrando en promedio entre una hora y hora y media de recorrido, además no está expuesto al alto tráfico de las horas pico”, explicó el presidente de la ANI.

Cabe destacar que este medio de transporte tiene grandes beneficios en movilidad, capacidad, seguridad y cumplimiento de horarios, que se adaptan a las necesidades de los estudiantes, que van en la mañana a la universidad y regresan en la tarde a sus casas en Bogotá.

Tres trenes universitarios al día

De lunes a viernes operan tres trenes universitarios de ida y regreso, que inician en la Avenida El Dorado, específicamente en el Centro Comercial Gran Estación; con paradas en la Calle 64 con Avenida NQS, la Estación de Usaquén, la Calle 134, la Calle 147, la Calle 170, la Estación La Caro, finalizando el recorrido en la sede de la Universidad Militar, de la vía Cajicá – Zipaquirá.

Y los sábados y domingos opera un tren turístico, de ida y regreso, que parte de la Estación de la Sabana en la Calle 13, con parada en la Estación de Usaquén, y finaliza su recorrido en el municipio de Zipaquirá.

Compartir:

Deja un comentario