Lanzamiento del libro “El Compromiso de las Cajas de Compensación Familiar con el Campo y la Paz”

261
0
‫Compartir

El libro presenta un diagnóstico de la situación actual del campo, las experiencias y presencia relevantes de las Cajas en el campo, las estrategias de intervención rural y las recomendaciones de enfoque y actuación por parte de las Cajas de Compensación.

Chia 160809 Libro (2)

Bogotá | Prensa Acerca Comunicaciones | Agro | 
Este jueves 11 de agosto se llevará a cabo en las instalaciones del Cubo de Colsubsidio en Bogotá, el lanzamiento del libro “El compromiso de las cajas de Compensación Familiar con el Campo y la Paz”. El acto contará entre otros, con la asistencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, los directores de la Cajas de Compensación, representantes del Gobierno Nacional, los empresarios y gremios del sector rural.

El texto cuenta con un prólogo de José Antonio Ocampo, director de la Misión para la Transformación del Campo, y presenta los resultados del estudio adelantado por Luz Amparo Fonseca, quien identifica las fortalezas y oportunidades del Sistema de Subsidio Familiar y de la institucionalidad que representan las Cajas de Compensación Familiar para actuar a favor de las poblaciones rurales y contribuir así a cerrar las brechas rural – urbanas identificadas por la Misión Rural.

Adicionalmente, se revisa y recomiendan las estrategias y portafolios de servicios con mayor potencial para superar carencias y condiciones de vida de los hogares rurales más pobres y vulnerables y para expansión los beneficios del sistema de protección social y de subsidio familiar a la población de trabajadores independientes y temporales del campo.

Finalmente, se destaca la fortaleza institucional de las Cajas y su estructura descentralizada, para constituirse en un gran aliado del gobierno nacional y de los gobiernos locales para ejecutar y operar programas dirigidos a fortalecer escenarios de convivencia pacífica en los municipios rurales del país.

El campo en cifras

Según los datos del Censo Nacional Agropecuario adelantado por el DANE en 2014, muestra un panorama desalentador para el campo colombiano:

  • En educación, el 20% de los hogares rurales tenían menores entre los 5 y 16 años que no asistía a ninguna institución educativa, el 23,5% tenía personas mayores de 15 años en condición de analfabetismo y el 82% poseían un bajo logro educativo (menos de 9 años promedio de escolaridad)
  • En cuanto a la pobreza, destaca que el 45,6% de los hogares rurales sufren condición de pobreza o son pobres; el 56.8% de los hogares no cuentan con acueducto y el 94% no tienen acceso a alcantarillado.
  • A pesar de que la mayor parte de los hogares cuentan con afiliación al sistema subsidiado de salud, solo el 10% de la población mayor de 60 años cotizaron para pensión.

Las cifras revelan la difícil situación que está atravesando el sector rural colombiano y ahora, en un escenario de posconflicto, es vital crear mecanismos que permitan construir tejido social en una sociedad que debe ser incluyente y en donde actores como las Cajas de Compensación Familiar pueden ser un agente determinante en la extensión al campo de un modelo que genera equidad y desarrollo social” destacó Álvaro José Cobo, Presidente de Asocajas.

‫Compartir

Deja un comentario