Los cuestionamientos de los Veedores frente al metro de Bogotá

484
0
‫Compartir

metro

 Foto: Archivo particular.

Si todo sale bien, el metro de Bogotá comenzaría a rodar en 2022. Esta es la meta que le puso la Administración Distrital a un proyecto que se espera arranque obras en 2018. Este martes se conocieron detalles de la propuesta para el sistema masivo de transporte.

1) Estaciones
Una vez arranque la construcción de la obra del metro, las estaciones de la Avenida Caracas tendrán que levantarse en las calles 26, 45, 63 y 72. Las estaciones de Transmilenio “tienen que ser modificadas y adaptadas para poder integrarlas al sistema”, señaló Joaquín Ortíz ingeniero de Systra.

2) La Caracas
Con la construcción de la primera línea del metro, el Distrito anunció que un tramo de la Avenida Caracas entre las calle 10 y 72 será cerrada de manera parcial mientras se adelantan las obras. Cuando finalice la obra por esta vía quedará con un sólo carril en cada sentido.

3) Capacidad
La Secretaría de Movilidad realizó un estudio para determinar cómo se movería la ciudad en 14 años. Para 2030 se realizarán 10,5 millones de viajes diarios. Se estima que la demanda del Metro será de 960.000 pasajeros al día desde el Portal Américas hasta la calle 127.

4) Menos apretados
En el estudio quedó establecido que los pasajeros del metro puedan viajar sin las aglomeraciones que tiene Transmilenio. Se considera que el nivel de comodidad en el tren será de 4,5 pasajeros por metro cuadrado, la mitad de las personas que viajan en ese espacio en los buses articulados. Un 14 % de usuarios irían sentados.

5) Tren eléctrico
La administración tiene previsto qué tipo de trenes se van a utilizar. Estos serán eléctricos y tendrán 3,2 metros de ancho y 143 metros de longitud. Los vagones de los extremos serán remolques, algunos con cabina. Se espera que para 2030 estén en operación 25 trenes hasta la calle 72 con Caracas. En el año 2050 la cifra llegará a los 54 trenes en funcionamiento hasta la calle 127 con Autopista Norte.

6) Estaciones
Las estaciones tendrán 150 metros de largo y 21 metros de ancho. A lo largo de la primera línea se tienen contempladas 15 de estas con una distancia entre cada una de 1,3 kilómetros. Las estaciones serán: Portal Américas, Villa Blanca, Palenque, Kennedy, Boyacá, Avenida 68, Rosario, NQS, Santander, Hospitales, Calle 26, Calle 45, Calle 63 y Calle 72.

7) Dinero
El Gobierno Nacional aportará el 70 % del valor de la obra estimada en 13,9 billones de pesos. De ese monto 10 billones de pesos son para el metro y 3,9 billones de pesos para troncales alimentadoras.

8) Otros estudios
La administración de Enrique Peñalosa tendrá que invertir 23.000 millones de pesos adicionales para definir el diseño definitivo del metro, según el gerente del metro Andrés Escobar. Los estudios realizados por la administración de Gustavo Petro “permitieron encontrar mayor conocimiento de nuestros suelos y a partir de ahí se concluyó que el Metro no se podía construir tan fácil de forma subterránea. Esos estudios nos abrieron los ojos”, dijo Escobar.

¿Qué dicen los Veedores  Vecinos del Metro de Bogotá?

Con base en este artículo de la revista Semana publicado el 25 de octubre, los Veedores, Vecinos del Metro de Bogotá, aseguran:  Tenemos la razón en nuestra exigencia del último año. Todo lo que acá  muestran como la “gran noticia” lo hemos expresado a la administración nacional y distrital y nos permiten concluir que no nos van a hacer nada.

Los verdaderos expertos en el Foro organizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y los de Geotecnia precisaron los siguientes detalles que la gran prensa no informa (porque no los vimos en el Foro – solo lo hicieron con los funcionarios de la alcaldía-)

metro-sub

El metro subterráneo está planeado con 47 TRENES para una frecuencia de 150 segundos entre uno y otro; TRANSPORTANDO 2.000 cada uno,  24 estaciones (cada 1000 metros), cada estación es de 208 metros de largo, 186 ascensores y todos los temas de seguridad, sostenibilidad, ciclo parqueaderos, desarrollo urbanístico como nuevo polo de desarrollo.

Los estudios de geotecnia del subterráneo tiene, entre otros datos, lo siguiente:338 sondeos a 50 mts. de profundidad, 31 ensayos de resistividad, 4 sondeos profundos, 18 sondeos en estaciones de gasolina, 15.371 ensayos de laboratorio, se puede trabajar con 3 tuneladoras.

El Ingeniero Germán Pardo en su exposición en el Foro de la semana pasada solicita a la administración seriedad y rigor técnico que requiere este tipo de mega obras, entre otros lo siguiente:

– No se puede evaluar el Proyecto si apenas está en etapas de pre factibilidad

– No se puede planear una obra por fases; se debe PLANEAR Y ESTUDIAR el proyecto COMPLETO, así se ejecute después por fases (que es distinto)

– No se puede haber excepciones al cumplimiento de normas internacionales y a las buenas prácticas de ingeniería,

– Los estudios del metro elevado (que hasta ahora reconocen que hay que hacer) DEBEN SER TOTALMENTE DIFERENTES  a los del subterráneo “porque se trata de una obra distinta”, así de sencillo.

metro-aereo

– Cada columna del “elevado” debe tener un estudio y un diseño específico de sismicidad, con un MONITOREO geotécnico (antes, durante y después de la obra).

EN CONCLUSIÓN … volvimos al punto de partida del proyecto, es decir 8 años atrás

El 26 de octubre de 2015 expidieron el CONFIS con la plata para el Metro subterráneo y el Presidente salió a decir que le estaba cumpliendo a Bogotá. Un año después no tenemos nada para decir que vamos a tener el metro, es decir nos engañan, nos hacen CONEJO

Los$23.000 millones de que habla esta administración son solo los primeros estudios de ingeniería básica; después tendrán que hacer los estudios de detalle (que piensan dejar a la misma empresa que gane la licitación) mientras los del metro subterráneo YA ESTÁN HECHOS.

‫Compartir

Deja un comentario