Nombrado nuevo Procurador General de la Nación

631
0
‫Compartir

El nombramiento se realizó este lunes en la casa de Nariño, donde el Presidente de la República tomó el juramento a Fernando Carrillo como Procurador General de la Nación. El nuevo procurador nombró a su vez a Juan Carlos Cortés González, como viceprocurador general.

El abogado, exministro y exembajador Fernando Carrillo Florez tomó posesión este lunes ante el Presidente Juan Manuel Santos como Procurador General de la Nación, en un acto efectuado en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño.

El abogado, exministro y exembajador Fernando Carrillo Florez tomó posesión este lunes ante el Presidente
Juan Manuel Santoscomo Procurador General de la Nación, en un acto efectuado en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño.
Casa de Nariño, Bogotá – lunes, 16 de enero de 2017 Foto:César Carrión – SIG

Nación | Prensa Presidencia y Procuraduría| Control |
En acto presidido por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, tomó posesión el nuevo procurador general, Fernando Carrillo Flórez, quien definió los tres ejes centrales de su gestión al frente del Ministerio Público, en la que la lucha contra del flagelo de la corrupción será uno de los pilares fundamentales para responder a la ciudadanía.

La garantía de la efectividad de los Derechos Humanos, la lucha contra la corrupción y la veeduría a los acuerdos de paz serán ejes de nuestra misión en los próximos cuatro años”, manifestó el nuevo procurador.

Carrillo Florez quien asumió el cargo en un acto celebrado en la Casa de Nariño, anunció ademas que se creará el Sistema Nacional de Prevención de Riesgos y Alertas Tempranas de Corrupción, con apoyo de la cooperación internacional y del sistema preventivo contra la corrupción.

Igualmente, informó que se fortalecerá la Dirección de Investigaciones Especiales para establecer un cuerpo élite para la indagación y sanción de los corruptos, que asumirá de inmediato; se creará la Red Nacional por la Ética Pública con participación de las universidades del país, colegios de profesionales y gremios, y finalmente se pondrá en marcha el Plan Nacional de Cultura de lo Público.

Asumo el cargo con la Constitución en la mano, el corazón al lado de las víctimas y los pies en los territorios. Hoy comienza la era de la Procuraduría de la gente”, fueron las palabras del nuevo Procurador.

Por otro lado, el abogado Juan Carlos Cortés González fue nombrado viceprocurador general de la Nación por el nuevo jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez, luego del proceso de meritocracia al que fue sometida su hoja de vida.

El abogado, exministro y exembajador Fernando Carrillo Florez tomó posesión este lunes ante el Presidente Juan Manuel Santos como Procurador General de la Nación, en un acto efectuado en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño.

“Aquí no se trata de pasarnos culpas de un gobierno a otro, ni de buscar dividendos políticos, sino de encontrar, desenmascarar,
capturar y condenar a los corruptos”, dijo este lunes el  Presidente Santos al posesionar al Procurador Fernando Carrillo.
Casa de Nariño, Bogotá – lunes, 16 de enero de 2017 Foto:César Carrión – SIG

Perfil del nuevo Procurador general de la Nación

Fernando Carrillo Flórez, nacido en Bogotá en 1963, es abogado de la Universidad Javeriana. Obtuvo la maestría en Derecho, Administración Pública y Finanzas Públicas en la Universidad de Harvard y el doctorado en Economía Política y Gobierno del mismo centro académico estadounidense.

Fue Secretario General de Coldeportes, Consejero Presidencial, Ministro de Justicia y Director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. En 2012 fue nombrado por el Presidente Juan Manuel Santos como Ministro del Interior, cargo que desempeñó hasta septiembre de 2013. A finales de ese año fue designado Embajador de Colombia en España.

Ha sido profesor en las universidades Javeriana, del Rosario, de la Sabana, de los Andes y Santo Tomás, de Bogotá e ICESI de Cali.

Perfil del nuevo viceprocurador general de la Nación

Juan Carlos Cortés González es abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, tiene un posgrado en Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales de la Universidad Castilla La Mancha de España y es magíster en Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuenta con amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado; se desempeñó como viceministro de Empleo y Pensiones y gerente de Formalización del Sector Público en el Ministerio de Trabajo; asesor del despacho de la cartera del Interior, asesor en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entre otros.

Fue director regional para Colombia y el Área Andina de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), consultor en temas de posconflicto del Banco Mundial y vicepresidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

‫Compartir

Deja un comentario