Colombia tiene que dedicar esfuerzos para insertarse en cadenas de valor

347
0
‫Compartir
El Plan ‘Colombia Siembra’ que lanzó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hace unos días, es un programa que beneficiaría a todas cadenas de los sectores agropecuarios. Los empresarios y la agroindustriales están a la expectativa de lo que vendrá en materia de competitividad.

Nación|PrensaMinAgricultura|Economía|
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) el mundo en los próximos años, necesitará más cantidad de alimentos de los que se producen hoy en día.

Por lo anterior, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, ve como gran estrategia el Plan ‘Colombia Siembra’ que lanzó el jefe de la Cartera Agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, y aseguró que Colombia tiene todo el potencial para fortalecer las cadenas productivas relacionadas al campo colombiano.

“Tenemos en este momento un país con inmensas capacidades, con un inmenso potencial, con buenas ventajas competitivas y comparativas frente al mundo, y que actualmente no se explotan”, aseguró el presidente de la Andi.

La Andi entiende la agroindustria como un componente del sector manufacturero en el que el valor agregado a las materias primas agrícolas deriva de operaciones de procesamiento y manipulación.

Por eso se crearon estrategias y políticas que promuevan las agroindustrias para mejorar la competitividad, la equidad y la inclusión.

“La Andi, realizó un estudio que se denomina ‘Estrategia para una nueva industrialización’, donde la hipótesis principal es que Colombia tiene que dedicar esfuerzos importantes para insertarse en las cadenas de valor global”, aseguró Mac Master.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN LAS CADENAS DE VALOR GLOBAL?

De acuerdo con el presidente de la Asociación, estar en las cadenas de valor global es “entender que el mundo cambió la forma de producir, comercializar y consumir los productos; que el mundo es un gran mercado en buena parte unificado, sofisticado, y que busca obtener los mejores productos al mejor costo, mejor calidad y con la mejor oportunidad”.

De acuerdo con el funcionario, la cadena de calor más conveniente para Colombia es en la de los alimentos, pues tiene todos los elementos necsarios para ser un gran productor de estos, tiene tierra fértil, conocimiento, espacio disponible para sembrar, gente en el campo y buena ubicación.

Adicionalmente, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, puntualizó que “‘Colombia Siembra’ es el eslabón perfecto para desarrollar la cadena agroindustrial; con este plan, vamos en buen camino para convertir a Colombia como el gran proveedor de alimentos en el planeta”.

‫Compartir

Deja un comentario