Colombia y Francia firmaron seis instrumentos de cooperación

481
0
‫Compartir

Los acuerdos suscritos por los presidentes ambos países, en el marco del Año Colombia-Francia 2017, impulsarán la inversión, el mejoramiento del sistema de catastro, el turismo, la financiación de crédito educativo, la investigación científica y la información en infraestructura.

epdc Col 170123 Fancia acuerdos

Nación | Prensa Presidencia | Cooperación internacional |
Los gobiernos de Colombia y Francia suscribieron este lunes 23 de enero, seis instrumentos de cooperación con motivo de la visita oficial del Presidente galo, François Hollande, quien se entrevistó con el jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos.

Los acuerdos adoptados en la Sala de Conferencias de la Casa de Nariño se relacionan con inversión, turismo, mejoramiento del sistema de catastro, financiación de crédito educativo, investigación científica e información sobre infraestructura.

Uno de los mecanismos suscritos fue la Declaración de Intención entre Presidentes (Hoja de Ruta de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmada por los presidentes Santos y Hollande.

Este convenio busca establecer la alianza para explorar posibilidades de cooperación y de colaboración para el período 2017 a 2020; y desarrollar el Acuerdo de Cooperación Financiera suscrito entre los cancilleres de los dos países en diciembre de 2016.

Los siguientes fueron los demás instrumentos firmados:

  • Hoja de Ruta en el campo del turismo. Busca fortalecer este sector y aumentar los flujos turísticos.
  • Carta de Intención relativa al proyecto de adopción e implementación de catastro multipropósito. Se trata de desarrollar el Proyecto Piloto para adelantar la formulación e implementación de la metodología de catastro multipropósito en municipios del territorio de La Mojana.
  • Carta de Intención entre el ICETEX y la AFD. Establece un programa de financiación a créditos educativos y créditos condonables para la educación superior, avalado por el Ministerio de Hacienda y el DNP.
  • Acuerdo General de Cooperación entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), para el Desarrollo de proyectos o actividades de carácter investigativo, académico, de gestión y divulgación.
  • Carta de Intención en cuanto a la formulación, estructuración y ejecución de sistemas de información vinculados con infraestructuras en materia de seguridad y defensa.

Año Colombia-Francia 2017

epdc Col 170123 Francia

Por otro lado, los mandatarios asistieron a una gala artística en el Teatro Colón, donde doce bailarines colombianos interpretaron la obra ‘Recital’, del coreógrafo francés Mourad Merzouki, y donde actuó también el cantante colombiano Yuri Buenaventura.

Con este encuentro entre los dos Jefes de Estado se termina de formalizar la apertura del Año Colombia-Francia 2017, el proyecto de cooperación más relevante acordado entre las dos naciones y que fue inaugurado el pasado 16 de diciembre, en la Plaza de Bolívar, con la Fiesta de las Luces de Lyon.

Con esta iniciativa de cooperación bilateral, Francia y Colombia son socios en la búsqueda de la paz, la cultura, el diálogo y el desarrollo sostenible.

La visita del Presidente Hollande representa un hito en las relaciones entre ambas naciones. Es la primera vez, en veintiocho años, que un jefe de Estado francés visita a Colombia, luego que en 1989, François Mitterrand, fue recibido por el entonces presidente, Virgilio Barco.

La decisión de organizar el Año Colombia-Francia 2017 fue acordada en enero de 2015 por los presidentes de Francia y Colombia, durante la visita oficial a París del mandatario colombiano.

Este ambicioso proyecto bilateral es una realidad gracias a un equipo interdisciplinario liderado por un Comité Mixto Binacional presidido por las comisarias generales y compuesto por las entidades organizadoras de ambos países. La participación de Colombia en el Año Colombia-Francia 2017 la lidera el Comisario general, delegado por el gobierno colombiano, Fabián Sanabria, y es organizada por la Comisión Intersectorial presidida por el Ministerio de Cultura y compuesta el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales, como Procolombia y la Embajada de Colombia en Francia.

En el caso francés, la Comisaría general, Anne Louyot, está asignada por el Instituto Francés, la agencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y del Ministerio de Cultura y Comunicación para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles).

Para Colombia el desarrollo de este intercambio será la oportunidad de compartir con la comunidad global las lecciones aprendidas en la búsqueda de la paz. Un proceso que ha forjado conocimiento y experticia en la construcción de soluciones que aportan desde la cultura (las artes, la lectura, la educación) a las problemáticas sociales, especialmente entre los jóvenes.

El Año Colombia-Francia 2017 no sería una realidad sin el valioso aporte de empresas como Accor, Airbus Group, Axa-Colpatria, Oberthur Fiduciaire, L’Oréal, Renault, Sanofi , Veolia, BNP Paribas, Casino-Exito, Schneider Electric, Vinci y Poma.

Manténgase al tanto de las noticias y programación del Año Colombia-Francia 2017 en www.colombiafrancia2017.com

‫Compartir

Deja un comentario