Condenado a 36 años de prisión Ferney Tapasco por homicidio de Orlando Sierra

425
0
‫Compartir
Nación| Fundación para la Libertad de Prensa| Judicial

24 de junio

Ferney Tapasco, exrepresentante a la Cámara de Representantes, fue condenado a 36 años de prisión por haber sido el autor intelectual del asesinato del periodista Orlando Sierra. Así lo determinó en segunda instancia el Tribunal Superior de Manizales el pasado miércoles 24 de junio. A pesar de lo contundentes de las declaraciones de los testigos, la Fiscalía demoró tres años en vincular a Tapasco en la investigación. Pasarían otros seis años para que la justicia iniciara el juicio contra el líder político y los otros tres implicados, Fabio López Escobar y Jorge Hernando López Escobar, coautores intelectuales condenados a 28 años de prisión y Luis Fernando Soto Zapata, autor material del crimen, condenado inicialmente a 19 años de prisión pero que terminaría pagando solo cinco años.

El homicidio se cometió el 30 de enero de 2002; solo hasta el 24 de diciembre de 2013 el Tribunal Superior de Manizales dio su veredicto de primera instancia en el que se absolvía a Tapasco de su responsabilidad en los hechos. Año y medio tardaría en ser resuelta la apelación en la que el político manizaleño sería encontrado como directo responsable del asesinato de Sierra.

 

noticia orlando sierra

 

Una pelea casada

En sus columnas Orlando Sierra varias veces se refirió a los manejos turbios que en ese entonces el representante a la Cámara Ferney Tapasco llevaba a cabo desde su investidura de congresista. El periodista fue un acérrimo crítico de los políticos corruptos de Caldas y no dudaba en sacar a la luz aquellos “movimientos irregulares” que estos hacían para beneficio propio o de terceros. El Tribunal reconoce en su sentencia que Sierra criticaba constantemente a Tapasco por sus actuaciones administrativas; para ese entonces el líder liberal era presidente de la Asamblea Departamental de Caldas: “Ferney Tapasco, por sus condenas penales y sus antecedentes administrativos, es indigno de ocupar la presidencia de la Asamblea de Caldas… Su elección no tuvo mayor debate. Hechos demostrados dejaron en claro que cuando fue alcalde de Supía, en 1974, cometió el delito de concusión, al abusar del cargo y obtener beneficio personal bajo la promesa de poder conseguir que algunos jóvenes no prestaran el servicio militar. El punible le valió una condena a 12 meses de prisión por el juzgado penal del circuito de Riosucio.Tapasco no fue tras las rejas debido a que las condenas inferiores a los 36 meses, son excarcelables” había escrito en una de sus columnas el subdirector de La Patria, lo que habría despertado la ira del cuestionado líder político.

 

Declaraciones comprometedoras

Algunos testigos señalan que fue el propio Tapasco quien pagó para que se le diera muerte al periodista de La Patria de Manizales. Un testigo afirma haber oído una conversación en la que el “cacique liberal” expresaba la necesidad de asesinar a Sierra porque “tenía problemas” con el líder liberal. Otra persona que asegura haber estado en la oficina del ex congresista afirma haber escuchado a Tapasco decir “si a este perro no lo ‘organizamos’ en esta semana, me va a publicar unos asuntos malucos”.

El caso de Orlando Sierra es el primero en el país en el que, tanto los autores materiales como intelectuales son condenados por el asesinato de un periodista.

 

‫Compartir

Deja un comentario