Cumbre de la Alianza del Pacífico concluyó en Cali

240
0
‫Compartir

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú terminaron en Cali la XII Cumbre de este acuerdo de integración y anunciaron el establecimiento de la categoría de Estados asociados y la apertura de negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur para ser los primeros en ingresar.

| Nación |Prensa Presidencia | Relaciones Internacionales |
 La Alianza del Pacífico cerró su XII Cumbre Presidencial con un compromiso en claro, impulsar el libre comercio, la integración regional, y consolidar el grupo como una plataforma que impulse la inversión en sus cuatro países fundadores.

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, suscribieron la Declaración de Cali, en la que expresan también su firme compromiso para fortalecer la integración en América Latina.

Así mismo, anunciaron la creación de la categoría de Estados asociados a la Alianza creada en 2011, que ya tiene cincuenta y dos países observadores.

La cita presidencial de la Alianza se llevó a cabo en Cali por segunda vez. En esta ocasión el encuentro fue en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Los mandatarios expresaron su satisfacción por el primer año de entrada en vigor de esta zona de libre comercio regional y celebraron el anuncio del inicio de las negociaciones para el ingreso de asociados.

Santos agradeció a sus colegas por su presencia.

‘La Alianza del Pacífico es un ejemplo de integración  práctica, eficaz, con participación muy intensa del sector privado’, afirmó el Presidente Santos.

La creación de la nueva categoría permitirá negociar acuerdos de libre comercio con terceros, con bloques o países, y se anunció que se iniciarán negociaciones con cuatro países para lograr que se integren como Estados asociados, como son Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Los gobiernos firmaron un acuerdo para evitar la doble tributación a los fondos de pensiones de la Alianza, que sumados tienen recursos que superan los 450 mil millones de dólares.

Los Jefes de Estado participantes reiteraron su satisfacción por los pasos que ha dado Colombia para poner fin al único conflicto interno de la región.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, renovó su complacencia por los avances de los acuerdos de paz en Colombia, con el apoyo de su país ‘y vamos a seguir acompañándolos’, dijo.

El Jefe de Estado Enrique Peña Nieto indicó que en esta Cumbre ‘se ha reafirmado la convicción de hacer de la apertura del libre comercio una oportunidad de desarrollo para nuestras sociedades’ y generar empleo a partir de la inversión.

Por último el Mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró necesario fortalecer la actividad económica, como la que vio en Cali y el Valle del Cauca, que le llamó la atención. Kuczynski explicó que los cuatro futuros asociados son diversos pero ‘todos tienen algo en común, que es el éxito económico’ y que de ser países lejanos, se convirtieron en potencias industriales, agrícolas y mineras.

‫Compartir

Deja un comentario