Denuncian irregularidades en contrataciones de la Alcaldía Distrital

419
0
‫Compartir

Detrimento patrimonial, inmoralidad administrativa e incumplimiento en los tiempos para los estudios técnicos, legales y financieros del metro, así como los $25.000 millones gastados en estudios para pavimentar los corredores férreos, hacen parte de los cuestionamientos a la actual administración distrital.

| Bogotá | Prensa  Vecinos del Metro de Bogotá | Movilidad |
La Acción Popular instaurada por la Veeduría Vecinos del Metro, desde finales del año 2015, reclama como derechos vulnerados por la administración distrital, el detrimento patrimonial y la inmoralidad administrativa por el “capricho y terquedad” del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de no “construir sobre lo construido”. Denuncian además, que estas actuaciones se desarrollan con la permisividad del gobierno nacional.

Recalcan que a la Administración Distrital ahora no le cuadran los tiempos para terminar los estudios técnicos, legales y financieros que se requieren para obtener Confis, Conpes y los recursos que el Concejo debe aprobar para cumplir con la normatividad vigente.

Señalan que todas estas actuaciones se dan a espaldas de la ciudadanía, con renders y artículos de justificaciones que no se ciñen a la realidad.

La Veeduría espera que el Contralor Distrital y  el Contralor Nacional investiguen también los millonarios recursos invertidos en los nuevos estudios y justificaciones para el “nuevo proyecto”, así como lo denunciado el pasado 9 de agosto referente a los $25.000 millones gastados en estudios para pavimentar los corredores férreos, los cuales no le pertenecen al Distrito, como ya lo afirmó el Director del Invías.

“Somos el germen de lo que debe llegar a ser el nuevo poder ciudadano, algo que no existe en Bogotá”. Benjamín Gaitán V.

A continuación compartimos algunos artículos periodísticos que confirman lo que la Acción Popular instaurada está reclamando:

 

AGOSTO 10 DE 2017, RCN.COM 

Anuncia proceso de responsabilidad fiscal a Peñalosa por inutilizar recursos para Metro 

El contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, anunció la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y al gerente del Metro, Andrés Escobar, por inutilizar los recursos invertidos en estudios para la primera línea de esta construcción.

Según se conoció, el proceso de responsabilidad fiscal surge de la inutilización de 146 mil millones de pesos del Metro en la capital del país.

El contralor Granados indicó que esto podría corresponder a un detrimento patrimonial, por lo que tendrán que explicar por qué no se han usado los recursos y si esto obedece a circunstancias de economía o mayor eficacia.

El próximo 29 de agosto se determinará “si son o no pertinentes las medidas cautelares para ellos. Primero se tendrá que conocer sus razones en el manejo de los recursos”.

Granados indicó que Peñalosa y Escobar tendrán todas las garantías para dar sus explicaciones que “no tienen otro objetivo que determinar acciones u omisiones en el manejo de recursos del metro”.

AGOSTO 10 DE 2017, EL ESPECTADOR

 Peñalosa, a responder por presunto detrimento en estudios del metro

De acuerdo con el contralor distrital, Juan Carlos Granados, se trata de establecer si la decisión fue acertada en términos de eficiencia y eficacia, dado que se trata de estudios que fueron avalados por el Banco Mundial y las universidades Nacional y Los Andes, en los que se estructuró un sistema subterráneo, diferente al metro elevado que ha ideado la administración Peñalosa.

“Se trata de establecer si hubo un detrimento patrimonial al no utilizar o utilizar parcialmente los estudios. Queremos determinar si fue una decisión eficaz, eficiente y económica (…) Los recursos del Distrito son del Distrito y no se pueden usar en estudios y dejarlos en anaqueles, a menos de que se compruebe eficazmente que la decisión o la omisión es por razones de mayor eficiencia”, declaró Granados, alertando que en poco más de dos meses –según el cronograma de la obra– se debe firmar el convenio de cofinanciación que garantizará los recursos para el proyecto por parte del Gobierno Nacional.

Para la firma de tal convenio, el Distrito deberá tener listos los estudios de detalle, proceso en el que se trabaja actualmente y que había dejado listo la administración pasada. En ese sentido, Granados expresó preocupación porque no se alcance a cumplir con el cronograma y no se logre abrir la licitación del sistema, prevista para noviembre próximo.

“Estamos conminados a dos meses y 10 días de la firma de un convenio, circunstancia que, si no se diere en cumplimiento de los requisitos del Confis, se traduciría en que no tendríamos iniciación del metro, por lo menos no en los próximos años”, agregó el funcionario.

Lo anterior, teniendo en cuenta que una vez entre en vigencia la Ley de Garantías en noviembre, por el inicio de las campañas electorales, no se podrán celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos. Para abrir la licitación del metro este año, el Gobierno y el Distrito deben firmar un convenio de cofinanciación con el que comprometen las vigencias futuras, es decir, el dinero que durante 30 años cada uno asignará a esta obra.

Tanto Peñalosa como el gerente del Metro deberán comparecer el próximo 29 de agosto a la Contraloría Distrital para que rindan versión libre y detallen las razones de la medida. El proceso de responsabilidad fiscal busca recuperar los dineros públicos que presuntamente hayan sido malversados o extraviados como consecuencia de una inadecuada gestión fiscal.

AGOSTO 10 DE 2017, WWW.POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

Las fechas del gerente del metro no cuadran con el cronograma oficial.

Tras el regaño del gobierno nacional a la administración de Enrique Peñalosa por las demoras en los nuevos estudios del metro elevado, el concejal Manuel Sarmiento solicitó al gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar Uribe, una explicación detallada sobre las graves inconsistencias existentes entre las fechas que anuncian para la terminación de los diseños y el cronograma oficial de estudios pactado por la Financiera de Desarrollo Nacional con Systra.

Este es el texto de la carta:

Doctor
ANDRÉS ESCOBAR URIBE
Gerente – Empresa Metro de Bogotá

Ref.: Según el cronograma acordado con Systra, los estudios del metro no estarán listos en agosto.

Atento saludo,

Tras la advertencia del gobierno nacional sobre la necesidad de que el convenio para la financiación del metro se firme antes del 11 de noviembre, usted afirmó que los estudios y diseños necesarios para cumplir los requisitos del Conpes estarán listos en agosto (http://bit.ly/2vLpXMd), incluidos los cálculos de los costos de inversión (CAPEX) y de operación (OPEX).

“En septiembre tendremos todo listo”: Andrés Escobar, gerente del Metro

El proyecto del metro de Bogotá corre contra el tiempo por el convenio con la nación que debe firmarse antes del 11 de noviembre.

Estas declaraciones no coinciden con los tiempos acordados entre la Financiera de Desarrollo Nacional y Systra, firma que está realizando los estudios del metro. De acuerdo con el cronograma pactado en el contrato de consultoría (Ver), los costos de inversión y de operación solo estarán listos a finales de septiembre, por lo que sería casi imposible firmar el convenio con el gobierno nacional antes de que inicie el término para la aplicación de las restricciones de la ley de garantías.

Es muy grave que usted haga este tipo de afirmaciones que contradicen el cronograma fijado en el contrato de consultoría. Por lo anterior, le solicito contestar las siguientes preguntas en ejercicio de mi derecho fundamental de petición:

  • ¿Por qué se afirma en un comunicado de prensa de la Alcaldía Mayor que “se espera que esta estructuración esté lista en agosto” (http://bit.ly/2vmdpu0) si el cronograma de la estructuración técnica definido por la Financiera de Desarrollo Nacional indica que en el mes de septiembre se terminarán de entregar todos los estudios? Favor remitir documentos que sustenten su respuesta.
  • ¿Cambió el cronograma de entrega de productos de la estructuración técnica de la Primera Línea de Metro de Bogotá?
  • ¿Cómo piensa la administración distrital cumplir con los plazos para la firma del convenio de cofinanciación del metro con el gobierno nacional, si la entrega de la estimación de costos de operación y mantenimiento del proyecto no se dará sino hasta el 23 de septiembre?

Agradezco su atención y pronta respuesta.
Cordialmente,
MANUEL SARMIENTO
CONCEJAL DE BOGOTÁ

‫Compartir

Deja un comentario