‘El Manual del Buen Ciclista’ que presentó la Secretaría de Movilidad de Bogotá

412
0
‫Compartir

Un total de 15 conductas son presentadas en el lanzamiento del Manual del Buen Ciclista. El manual tiene el fin de ayudar a los ciclistas a movilizarse con mayor facilidad en bicicleta.

Foto: Prensa Secretaría de Movilidad

Bogotá | Prensa Secretaría Movilidad | Movilidad|
 Se tiene la idea de que una ciudad que se moviliza en bicicleta es una mejor ciudad: más sostenible, más amable, más segura, más igualitaria, más alegre, más saludable, más sensual. Es el caso de Bogotá, que con más de 700 mil viajes diarios en cicla, 6% del total de los viajes diarios, y con 480 kilómetros de CicloRutas, es la ciudad en América con más viajes en bicicleta y con la mejor infraestructura para los ciclistas.

El Manual, dirigido a todos los actores de la vía, fue diseñado para ayudar a la ciudadanía a movilizarse más fácil en bicicleta, ser buenos ciudadanos y cuidar la vida. Estos serían los porpósitos de ‘la Visión Cero’ de la Secretaría de Movilidad, que busca reducir el número de víctimas y que no haya más muertes por no cumplir conductas y normas.

El Manual del Buen Ciclista, contiene información muy útil que les enseña a los ciclistas —y de paso a los peatones, motociclistas, conductores de vehículos particulares y públicos— 15 conductas, cuáles son las normas y cuál es la circulación, tipos de giros, puntos ciegos, etc. De igual manera cuáles son los elementos de protección, tipos de CicloRutas, CicloParqueaderos, CicloPuentes, señalización, recomendaciones para parquear la bicicleta, y las respuestas en caso de una emergencia como el hurto o un incidente de tránsito.

Las 15 conductas para ser un buen ciclista 

  1. Respetamos al peatón y le damos siempre la prelación.
  2. Respetamos las normas y señales de tránsito como semáforos en rojo, pasos peatonales y velocidad moderada.
  3. Transitamos por las CicloRutas cuando las hay. Cuando no, podemos transitar por la calzada ocupando un carril, preferiblemente el derecho.
  4. No transitamos sobre carriles exclusivos de Transmilenio y evitamos el uso de los carriles preferenciales.
  5. Circulamos en el sentido del tránsito cuando vamos por calzad mixta.
  6. Descendemos de la Bici y la llevamos manualmente en aceras, puentes peatonales y demás espacios para transitar a pie.
  7. No adelantamos entre dos vehículos, tampoco nos sujetamos de ellos. Siempre mantenemos una distancia prudente y evitamos los puntos ciegos.
  8. Portamos elementos de seguridad como el casco y reflectivos en todo momento y cuando esté oscuro, luces.
  9. Cargamos un kit básico de herramientas y de despinche, además de elementos de amarre para asegurar la bici.
  10. No llevamos personas, artículos que afecten nuestra conducción, maniobralidad y visibilidad. Usamos la bici adecuada para ello.
  11. Mientras pedaleamos no usamos celular y audífonos.
  12. Hacemos uso de las CicloRutas: transitando por la derecha, conducimos sujetando el manubrio y nunca hacemos maniobras riesgosas.
  13. Al girar o parar hacemos contacto visual con conductores y peatones. También usamos las señales manuales.
  14. Planeamos nuestro viaje antes de salir y anticipamos donde vamos a parquear la bici.
  15. No usamos la bici bajo los efectos del alcohol o las drogas.

 Los ciclistas tienen derechos, deberes y beneficios contemplados principalmente en la ley 1811 del 21 de octubre de 2016, que incluye bonificaciones como: dar tiempos libres por llegar al trabajo en bicicleta, remuneraciones en pasajes, tener prelación al ir por una vía sin CicloRuta, y también deberes como respetar las señales de tránsito, circular por la derecha de la vía, portar dispositivos luminosos, mantener en buen estado mecánico la bicicleta, entre otros, que de no cumplirse con sujetos de ser multados.

En promedio deberán pagar una sanción de 4 salarios mínimos legales diarios vigentes. En 2018, un comparendo tipo A tiene un valor de 104 mil 200 pesos. De acuerdo con informes de la Policía de Tránsito, que es la autoridad competente para imponer comparendos, en el cumplimiento de la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Transito, durante el año 2017 se impusieron 7.621 comparendos a ciclistas en Bogotá.

Dentro de los datos de siniestralidad, según la Policía de Tránsito, hubo 1.897 siniestros que involucraron a ciclistas en el año 2017.  Hubo 1.362 lesionados, y 59 fallecidos. En comparación con el año 2016, se redujo el número de ciclistas muertos en un 17%.

Las cifras son alarmantes, de ahí la importancia de la aplicación de las normas y de las buenas conductas, en procura de que haya menos siniestros e incidentes en la vía.

Durante el lanzamiento del Manual se realizarán varias actividades en universidades, CicloParqueaderos y puntos de la ciudad para la socialización, promoción, activación, pedagogía del Manual y las Conductas del Buen Ciclista. Jornadas como ésta se realizarán a lo largo del año rotando lugares de acceso a los ciclistas.

Actividades para el lanzamiento del Manual del Buen Ciclista

Durante la mañana se realizó el recorrido por la CicloRuta de las carreras 16-19, donde los invitados conocieron algunas conductas a través de Te Veo Bien, Cascos Héroes y Puntos Ciegos.

 Al medio día

Universidad Central Sede Centro Plazoleta (Localidad de Santafé): se realizará una jornada pedagógica, con la coreografía “La Bici Va Pa Allá” y se entregarán Manuales.

Universidad Santo Tomás (Localidad de Chapinero): se realizará la jornada pedagógica con el BiciPensante, para que los universitarios conozcan el Manual e interactúen con él.

Universidad Distrital sede La Candelaria (Localidad Ciudad Bolívar): se tendrá campaña de ciclistas.

Universidad Católica: actividades lúdicas

Corporación Educativa Indoamericana: actividades lúdicas

En la tarde

Estación Museo Nacional Carrera 7 con calle 32 (Localidad Santafé): se realizarán diferentes actividades para la activación del Manual del Buen Ciclista.

Portal Eldorado: actividades pedagógicas.

 CicloRuta KR 16 -19

La CicloRuta Par Vial KR 16-19, puesta en marcha oficialmente en los últimos días, cuenta con 14,5 km de trazado y está ubicada en las localidades de Teusaquillo, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires y Santafé. Conecta con CicloRutas muy concurridas como la Av. NQS, la Av. Calle 80, Av. Carrera 7, Carrera 13, Calle 36 y 24.  Ofrece para los ciclistas de localidades como Usaquén, Suba y Engativá, un mejor servicio de interconectividad.

A partir de la encuesta de movilidad de 2015, se estima que cerca de 55.000 ciclistas recorren diariamente el área aledaña a la CicloRuta. Se caracteriza porque va en el sentido del tránsito, es  amplia y cuenta con espacio compartido en los semáforos. Tiene una infraestructura cómoda, rápida y segura para los ciclistas que se movilizan por este corredor de la ciudad.

Como parte del proceso de implementación de la CicloRuta, se llevó a cabo un plan piloto de 8 kilómetros de extensión, con el cual se buscaba identificar oportunidades de mejora en el diseño de la infraestructura y estudiar el comportamiento de los ciclistas. Luego de la implementación del piloto, se obtuvieron resultados muy positivos con un crecimiento en el número de usuarios cercano al 80% y en materia de seguridad vial hubo una reducción del 25% en incidentes que involucran peatones y ciclistas y del 45% en el caso de los motociclistas.

‫Compartir

Deja un comentario