El modelo de desarrollo colombiano es extractivo, inequitativo e insustentable

340
0
‫Compartir

Investigadores del Instituto de Estudios Urbanos debatieron sobre las trasformaciones urbanas para ciudades sostenibles y el gran reto que esto supone para el país, teniendo en cuenta el proceso de posconflicto.

Carlos Fonseca, Mayerly Villar y Fernando Viviescas

| Nación | Tomado de Instituto de Estudios Urbanos, escrito por Paola Medellín | Proceso de Paz |
Colombia tiene que construir de manera solidaria un modelo que sea sustentable, acogedor y eficiente frente al mundo.

En diálogo con el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., los profesores Fernando Viviescas, Mayerly Villar y Carlos Fonseca debatieron sobre las trasformaciones urbanas para ciudades sostenibles y aseguraron que esto es un gran reto para el país, teniendo en cuenta el proceso de posconflicto.

El profesor Carlos Fonseca, Ph. D. en Geografía, Magíster en Ciencias de la Gestión, con especializaciones en Economía y Política Ambiental, en Administración Ambiental y en Resolución de Conflictos, explicó que se tiene que analizar dentro de la sustentabilidad las relaciones de las ciudades con las regiones y de los hombres con la naturaleza.

“Hacia el futuro la paz va a viabilizar una recomposición demográfica y una potenciación de algunas regiones siempre y cuando seamos capaces de asumir el reto de un cambio del modelo de desarrollo”, señaló el académico.

Al respecto, el arquitecto-urbanista y profesor del Instituto de Estudios Urbanos, Fernando Viviescas, resaltó la importancia del papel que juega en esa sustentabilidad el dejar atrás un proceso de destrucción, una vez llegado a un acuerdo de paz con las Farc. “Nosotros no estamos asumiendo el deseo de la ciudad sustentable en abstracto, Colombia lo está viviendo con la salida del mayor conflicto armado en la región”, dijo.

En este sentido, el Profesor Fonseca señaló que “hay una responsabilidad profunda y es entender la relación ciudad – región, ciudad – naturaleza y urbano – naturaleza. El modelo de desarrollo tiene que repensarse, nosotros hemos tenido una visión extractivita”, insistió.

Además de fortalecer la relación del hombre con la naturaleza, la profesora Mayerly Villar, arquitecta y Magíster en Historia y actual directora de la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia, agregó que para transformar las ciudades colombianas se debe retornar a la noción de comunidad, al otro como principio de alteridad y al sentido de la Nación que nos vincula como comunes.

“Debemos construir conjuntamente la mirada de la responsabilidad social territorial, que es aquella que nos vincula a todas las personas frente a las acciones que ejercemos en el territorio, es decir, al reconocimiento de este encuentro de individuos con un fin común, que es lo que constituye la comunidad”, dijo.

En definitiva, manifestó el Profesor Fonseca, el reto es lograr un modelo de desarrollo diferente en el que las ciudades sean más equitativas. En este sentido, citó al experto estadounidense en geografía y crecimiento económico, Richard Florida, quien habla de ‘las tres T’: talento, tecnología y tolerancia. “Nosotros le agregamos una cuarta, trust, que significa confianza para que sean realmente mecanismos que permitan más felicidad, solidaridad, productividad y sustentabilidad”, puntualizó.

‫Compartir

Deja un comentario