En abril bajaron las muertes en siniestros viales en Bogotá

604
0
‫Compartir

La ciudad logró tener once días en los que no se registraron muertes por accidentes de transito, durante el Mes del Motociclista. La reducción de víctimas fatales fue de 29% con relación a 2016 y en cuanto a lesionados hubo una disminución del 25%.

| Bogotá | Prensa Comunicaciones Movilidad | Movilidad |
 Con la iniciativa Abril, Mes del Motociclista, liderada por la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito, Bogotá tuvo una disminución general de las víctimas fatales y logró tener once días en los que no se registraron muertes a causa de siniestros viales.

Con relación a 2016, en abril hubo una reducción del 39% en el número de peatones fallecidos en siniestros viales y del 50% en comparación con el mismo período de 2015. También en este mes disminuyeron en 42% los motociclistas muertos con respecto a abril de 2016, y en un 25% los pasajeros involucrados en siniestros viales. Igualmente, ha sido el mejor mes de los últimos ocho años (cifras analizadas desde 2009).

Fuente: SIGAT II – corte 2 de mayo de 2017 6:00 a.m.

En abril lideramos el Mes del Motociclista con la Policía de Tránsito. Fue una acción más de nuestro enfoque Visión Cero, con el que reconocemos que ninguna muerte en el tránsito es aceptable”, dijo el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

En materia de lesionados involucrados en siniestros viales también las cifras se redujeron satisfactoriamente con relación a los últimos años. Bogotá registró en abril 306 lesionados menos que en 2016, es decir una disminución del 25%. Para cada actor vial la disminución es la siguiente: Pasajeros en un 35%, motociclistas y peatones en un 22%, los ciclistas en un 14% y los conductores en un 11%

Fuente: SIGAT II – corte 2 de mayo de 2017 6:00 a.m.

En general, durante los primeros cuatro meses de 2017 el total de víctimas totales disminuyeron en 3% para lesionados y en un 15% para víctimas fatales, con respecto al mismo período de 2016, es decir, el año pasado perdieron la vida por siniestros viales 184 personas entre enero y abril, mientras que este año fueron 157 las víctimas.

Fuente: SIGAT II – corte 2 de mayo de 2017 6:00 a.m.

La reducción también se observa en el acumulado, el número de víctimas fatales en condición de pasajero con respecto al mismo periodo del año pasado, en lo corrido de este año, se ha reducido en un 42%, en condición de motociclistas se ha disminuido un 20% el número de motociclistas fallecidos a causa de siniestros viales. El promedio de muertes de lo corrido de 2017 ha sido mejor con relación al promedio de muertes histórico anual.

Queremos seguir sumando esfuerzos para salvar vidas en las vías como uno de nuestros compromisos con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global y de la mano de aliados estratégicos como CAF, con quien desarrollamos desde 2016 en el Plan de Seguridad Vial del Motociclista”, agregó el secretario Juan Pablo Bocarejo.

Las acciones de Abril, Mes del Motociclista

La Secretaría de Movilidad lideró por segundo año consecutivo la iniciativa Abril, Mes del Motociclista junto a la Policía de Tránsito. Se realizaron actividades en vía con motociclistas como los test drive para evaluar su pericia al conducir, controles pedagógicos al exceso de velocidad, foros académicos, foros de capacitación con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Las actividades también tuvieron el apoyo de Transmilenio, los operadores Tranzit y Consorcio Express, Inducascos, AKT, Honda-Fanalca, Ridepro, Auteco, Fenalco y los Centros Comerciales Santafé, Hayuelos y Alkosto Venecia.

En el Conversatorio “La motocicleta en Bogotá: Los retos para salvar vidas” el Secretario de Movilidad presentó las líneas generales del plan de Seguridad Vial del motociclista y generó un diálogo con Santiago López (piloto profesional de Moto velocidad), Yamile Riveros (Motociclista) y Mary Botaggisio (Fundación Por la Vía por la Vida), Hilda Gómez (Ejecutiva Principal CAF), David Ballén (Concejo de Bogotá), entre otros.

Además, el Secretario también participó en la “Rodada por la Seguridad Vial”, un evento en el cual motociclistas de cerca de trece clubes y asociaciones circularon por un recorrido de aproximadamente 21 kilómetros con mensajes de seguridad vial tanto para motociclistas como para los demás usuarios de la vía.

‫Compartir

Deja un comentario