En el día internacional de agua: Humedales, un tesoro en peligro

572
0
‫Compartir

Estos espacios naturales son fuente de alimentos, depuradores naturales, refugio de especies entre otros, pero desde 1900 ha desaparecido el 64% de los humedales del planeta y la superficie y calidad de los mismos siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo.

Nación | Prensa WWF | Medio Ambiente |
Aunque suenen lejanos y no se mencionen a menudo, los humedales son vitales para la salud del planeta y la supervivencia humana. Albergan una gran biodiversidad, aseguran la disponibilidad y calidad del agua, y son los ecosistemas más productivos de la Tierra.

Comúnmente se ha creído que los humedales se reducen a terrenos planos que se inundan en algunas épocas del año pero en realidad son tan diversos, que van desde lagos y ríos, pasando por ciénagas, pantanos, oasis, manglares, deltas y otras zonas costeras como los arrecifes coralinos.

Vale la pena recordar por qué son tan importantes estos espacios del agua:

  • Son fuente de agua, alimentos y otros servicios ecosistémicos:
    Los humedales no sólo son la principal fuente de agua para el consumo humano, la energía y la agricultura en el planeta, además producen alimentos, medicinas, madera y materiales para construcción.

  • Funcionan como un depurador natural:
    Si lo comparamos con los órganos humanos, los humedales podrían ser los riñones, encargados de filtrar y eliminar los desechos del sistema. Los humedales atrapan contaminantes en el agua a través de diferentes procesos como la sedimentación, en algunos casos, por ejemplo, los humedales absorben nitrógeno y fósforo provenientes de fertilizantes agrícolas.

  • Son el refugio de millones de especies:
    Los humedales hacen parte de las zonas más ricas en biodiversidad del planeta. Se calcula que alrededor del 12% de todas las especies conocidas viven en humedales de agua dulce, pero su situación es mucho más crítica que las terrestres debido a amenazas como la sobreexplotación pesquera, la degradación del hábitat y la contaminación.

  • Son claves en la lucha contra el cambio climático
    Los humedales son los sumideros de carbono más eficaces del planeta y son claves en la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, ayudan a las comunidades a adaptarse a los impactos del clima cambiante, pues funcionan como barreras contra las subidas en el nivel del mar, inundaciones, sequías y ciclones.

  • Están en peligro
    La situación es alarmante: desde 1900 ha desaparecido el 64% de los humedales del planeta y la superficie y calidad de los mismos siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo. La expansión agrícola e industrial, la construcción de represas y los proyectos de desecación son las principales causas de su pérdida y degradación. Su conservación es clave si queremos asegurar un futuro viable para la humanidad.

‫Compartir

Deja un comentario