Ganadores de Becas de investigación sobre la obra de Gabriel García Márquez en Austin, Texas

381
0
‫Compartir

Los investigadores Álvaro Acevedo Tarazona y Rafael Darío de Jesús Jiménez podrán acceder a los archivos personales del nobel colombiano, adquiridos por el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, mediante becas otorgadas por MinCultura.

epdc-col-160928-mincult-becas-ggm-300x177Foto: Biblioteca Nacional de Colombia Fondo: Nereo

Nación | Prensa Min Cuntura | Cultura |
Los investigadores colombianos Álvaro Acevedo Tarazona, con el proyecto “La pregunta de Gabo”, y Rafael Darío de Jesús Jiménez Padilla, con el proyecto “Periodismo y literatura de García Márquez entre Caracas, la revolución cubana y México 1957-1967”, fueron los ganadores de las Becas de investigación sobre la obra de Gabriel García Márquez y su entorno en la Universidad de Texas en Austin.

Los ganadores fueron seleccionados por una terna de jurados, escogida por el Ministerio de Cultura, conformada por Conrado Zuluaga Osorio, Alberto Salcedo Ramos y Hugo Hernán Ramírez Sierra, quienes tuvieron en cuenta la originalidad de las propuestas de investigación, el vínculo entre el patrimonio bibliográfico y documental de Gabriel García Márquez con las colecciones que se encuentran en Colombia y la trayectoria de los participantes.

Los seleccionados podrán profundizar, durante tres semanas del mes de octubre, en la vida y legado del Nobel colombiano, sus manuscritos, fotografías, correspondencia y demás archivos personales, adquiridos por el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en 2015.

Este archivo literario de la Universidad de Texas es uno de los más importantes del mundo. Junto a la obra del nobel colombiano reposan archivos tan importantes como el del escritor argentino Jorge Luis Borges, el irlandés James Joyce, el estadounidense William Faulkner y Premios nobel como Samuel Beckett, J.M. Coetzee y Ernest Hemingway.

Las dos becas de investigación, cada una por USD $5.000 fueron concedidas por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en colaboración con la Universidad de Texas en Austin. El Ministerio de Cultura de Colombia, cubrirá además los gastos de desplazamiento desde el lugar de residencia de los investigadores en Colombia a los Estados Unidos.

El Ministerio de Cultura espera que el producto de estas investigaciones contribuya al enriquecimiento y difusión del patrimonio bibliográfico y documental sobre Gabriel García Márquez que se encuentra en Colombia.

‫Compartir

Deja un comentario