Gobierno Nacional inicia programa ‘Semillero de Propietarios’ para beneficiar 200 mil hogares con casa propia

41
0
‫Compartir

De acuerdo con el compromiso de campaña el Presidente Iván Duque, lanzó el programa ‘Semillero de Propietarios’, iniciativa que beneficiará con casa propia a 200 mil hogares durante el cuatrienio.

| Prensa presidencia | Vivienda |
 De acuerdo con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, la idea es entregar un subsidio integral a las familias que pagan arriendo, para que tengan un ahorro que les permita comprar vivienda nueva o usada, con las ayudas adicionales del programa ‘Mi Casa Ya’.

“Una de las promesas en campaña era lanzar un programa de arrendamiento social con opción de compra en los primeros 100 días del Gobierno Duque. Hoy anunciamos el programa Semillero de Propietarios, el cual se construyó a partir del diálogo social que se realizó en las regiones”, explicó el Ministro Malagón al presentar la iniciativa durante la reciente Convención Bancaria realizada en Cartagena.

El alto funcionario comentó que durante dos años las familias inscritas en el programa ‘Semillero de Propietarios’ pagarán un arrendamiento en el que el Gobierno les subsidiará un porcentaje mensual.

Por ejemplo, el hogar beneficiario aportará 350 mil pesos y el Gobierno 350 mil pesos, para un arriendo de 700 mil pesos. De ese dinero, 200 mil pesos serán destinados al ahorro que tendrá la familia durante dos años.

Ese ahorro se podrá sumar al subsidio de la cuota inicial del programa Mi Casa Ya, que es de hasta 23 millones de pesos y pagará mensualmente el valor del crédito hipotecario, que también tiene un subsidio de hasta 5 puntos a la tasa.

De acuerdo con el Ministro de Vivienda, el beneficio será tanto para arrendatarios como para propietarios, porque se combatirá la informalidad, se hará un mayor control del valor del canon de arrendamiento y se le garantizará al arrendador el pago mensual mediante el respaldo del Gobierno.

Otras acciones en vivienda, acueducto y alcantarillado

Además del lanzamiento del citado programa, en este primer mes el Ministerio asignó 1.000 unidades de vivienda de interés prioritario (VIPA) para el Valle del Cauca y 400 adicionales para Puerto Inírida y Puerto Carreño, ciudades afectadas por la emergencia invernal.

Para Mocoa se activaron planes de contingencia para garantizar la prestación del servicio de acueducto y se movilizaron 11 carrotanques y una retroexcavadora, con lo cual se logró la reanudación del servicio de agua potable en menos de 48 horas.

Igualmente, la cartera asignó recursos por 80 mil millones de pesos para infraestructura social en proyectos de vivienda gratuita, entre ellos un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Buenaventura, un colegio en Buga y un parque en Valledupar.

Además el Ministerio concretó recursos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Cajicá (Cundinamarca) y lideró la Mesa del Agua en Buenaventura, durante la cual se acordó un cronograma detallado de trabajo, se hizo el lanzamiento de licitaciones y se dio inicio a las obras de acueducto y alcantarillado.

Otro logro se refiere a la obtención de los permisos ambientales que permiten iniciar las obras del Acueducto Metropolitano de Cúcuta. El valor de este proyecto es de 362 mil millones de pesos, con un aporte de la Nación de más de 100 mil millones de pesos.

A esto se suma la finalización de 2.176 conexiones intradomiciliarias para beneficio de más de 8 mil habitantes de los municipios de Guamal, Aracataca, San Martín, El Paso, La Jagua de Ibirico, Riohacha, Puerto Santander y Cúcuta, con una inversión de 13.556 millones de pesos.

‫Compartir

Deja un comentario