ICBF refuerza campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’ durante esta Semana Santa

176
0
‫Compartir

El Instituto hace un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que intensifiquen las acciones en todo el país que faciliten la identificando de actividades relacionadas con trabajo infantil.

Foto: Prensa Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Nación | Prensa ICBF | Infancia |
Durante el primer mes de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) logró identificar y atender un total de 1.800 casos de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos estaban siendo vulnerados en el país. En esta Semana Santa, aumenta el riesgo de que a más niños se les vulneren sus derechos por estar en actividades de trabajo infantil, por tal motivo, el Instituto estará alerta para seguir restableciendo sus derechos.

La Directora del ICBF asegura que durante la conmemoración religiosa seguirán muy atentos recorriendo ciudades, municipios, veredas, plazas de mercado, calles y todos los lugares donde identifiquen situaciones de trabajo infantil. El ICBF hace una Invitación a las autoridades municipales y departamentales a que refuercen la vigilancia para seguir protegiendo y cuidando los niños, niñas y adolescentes y garantizar así sus derechos fundamentales.

Desde el 20 de febrero que se lanzó la campaña, el ICBF viene trabajando las 24 horas los siete días de la semana para erradicar este flagelo que afecta a la niñez y adolescencia del país y que ha permitido iniciar procesos administrativos a 219 casos hasta la fecha. Vale destacar que el Instituto restableció los derechos a otros 378 menores de edad, al día de hoy, quienes son atendidos en los diferentes programas del ICBF, unos en hogares sustitutos o externados y, así mismo, a otros se brinda acompañamiento y asesoramiento a sus familias en materia de prevención de posibles situaciones que pongan en riesgo los derechos de los niños.

El ICBF sigue articulados con otras entidades del Estado para vigilar, detectar y poder ofrecer una atención oportuna e integral a todos niños en situación de trabajo infantil. El llamado en Semana Santa es también a los padres de familia para que redoblen su atención y cuidado con sus hijos y eviten que permanezcan tiempo solos en la calle, exponiéndose a realizar actividades que vulneren sus derechos, como es el caso del trabajo infantil.

A través de WhatsApp se recibió el 8% de las denuncias y por la Línea 141 el 53%, siendo éste el canal más utilizado por la ciudadanía para reportar casos. Los EMPI- Equipos Móviles de Protección Integral del ICBF logró identificar el 26%, mientras que las denuncias presenciales, escritas o por correo electrónico representaron el 13%.

Bogotá es la ciudad donde se ha identificado mayor número de casos de trabajo infantil (485). Le siguen los departamentos de Norte de Santander (141), Valle del Cauca (135), Antioquia (105), Atlántico (102), Magdalena (74), Santander (73), Córdoba (65), Bolívar (63), Cundinamarca (57), Huila (43), Caldas (43), Nariño (42), Meta (41), Cesar (39), Risaralda (35), Boyacá (32), Sucre (30), Tolima (29), Cauca (26), La Guajira (23), Caquetá (22), Putumayo (19), Chocó (17), Arauca (15),Casanare (13), Quindío (11), Guainía (8), Vichada (2), Amazonas(2) y San Andrés (1).

‫Compartir

Deja un comentario