Instituto Nacional de Salud ha reportado cuatro veces más casos de dengue que de Zika

415
0
‫Compartir

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), en el 2016 se han confirmado 6.457 casos de dengue y 1.612 de Zika. A la última semana epidemiológica de 2016 se han notificado 69 muertes probables por dengue, y 0 muertes por Zika. 

Nación| Prensa Newlink-Group| Salud|
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud correspondiente a la semana 7 de 2016, en lo corrido del año se han confirmado 6.457 casos de dengue, mientras que respecto al Zika, se han confirmado por laboratorio  1.612 casos.

Las autoridades están realizando seguimiento de las gestantes con diagnóstico confirmado o sospechoso de enfermedad por virus Zika. Adicionalmente, se les recomienda no realizar viajes a zonas de riesgo.

Sin embargo es importante destacar que es posible que varios pacientes diagnosticados con Zika, hayan tenido en realidad dengue o  Chicunguña. Según Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque,  “Teniendo en cuenta que los virus del dengue y del Zika son transmitidos por el mismo vector, en las pruebas de diagnóstico se puede presentar reactividad cruzada”.

Esto quiere decir, según Castellanos, que cerca del 50% de los casos que han estado en contacto con el dengue, darán positivo para Zika, ya que los pacientes que han tenido dengue crearon anticuerpos contra este virus, lo cual se generaría en los laboratorios un diagnóstico falso positivo de Zika.

Respecto a lo anterior, El Instituto Nacional de Salud hace un llamado al personal de salud para que “en los casos de pacientes que no cumplan con una definición clara de caso, no dejen de sospechar dengue o Chicunguña, dada su carga de morbilidad y mortalidad en el país”. Esto teniendo en cuenta que los cuadros clínicos de los virus son similares.

En Colombia el Instituto Nacional de Salud hace la prueba RNA en la sangre del paciente para confirmar los casos de Zika, no obstante en algunas ocasiones  al momento de la prueba el virus ya no se encuentra en la sangre del paciente por lo cual se debe hacer la prueba de anticuerpos. Adicionalmente, tal como lo resalta Castellanos, el Aedes aegypti podría transmitir los tres virus de manera simultánea; Dengue, Zika y Chicunguña, siendo el dengue la enfermedad que más índices de mortalidad ha reportado.

Respecto a la posible relación existente entre la microcefalia en fetos y el Zika, Un estudio que publica la revista The New England Journal of Medicine asegura que si bien el virus puede incluso alcanzar  el cerebro del feto, aún no está confirmada la causa efecto de la microcefalia, es decir, si los casos presentados con anomalías cerebrales se deben al Zika.

 

‫Compartir

Deja un comentario