La comunidad de Pogue en riesgo de un nuevo destierro

166
0
‫Compartir

EL Grupo Regional de Memoria Histórica de la Universidad Icesi y Centro Nacional de Memoria Histórica alertan al país sobre la situación en Bojayá.

 Bojacá |Prensa Centros de Memoria Histórica | Posconflicto |
 También se ha alertado a la Dirección de Víctimas de Quibdó, a la Unidad para las Víctimas a nivel nacional, a la Defensoría del Pueblo, y a todas las entidades pertinentes, del riesgo, inminente, de destierro de las familias de la comunidad de Pogue-Bojayá.

Los últimos eventos violentos ocurridos en la comunidad tienen a las familias con temor a denunciar los hechos y en preparación para su desplazamiento a comunidades cercanas donde se garantice su supervivencia. Solicitamos la presencia de las y los funcionarios respectivos para atender esta emergencia.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los municipios de Bojayá y Medio Atrato en el departamento de Chocó y Vigía del Fuerte en Antioquia, fueron declarados pueblos en riesgo por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo en 2017, esto debido a las infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco de las amenazas promovidas por parte de grupos armados ilegales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), hacia estos territorios que anteriormente eran asediados por las FARC-EP.

En estos municipios de la región del Medio Atrato se presenta una alta probabilidad de confrontación armada y de destierro de las comunidades afrocolombianas pertenecientes al Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato – COCOMACIA y de los resguardos indígenas de estos municipios.

Hace un mes la comunidad de Pogue-Bojayá recibió una amenaza de destierro por parte de grupos ilegales que están alterando el control de los territorios, les tienen imposibilitada la comunicación, la movilización y han amenazado a varios de sus líderes y lideresas sociales. Esta situación es problemática porque atenta contra los derechos humanos territoriales y colectivos de las comunidades negras y pueblos indígenas del Medio Atrato. Ante esta lamentable noticia se les solicita a las autoridades su oportuna gestión con el fin de impedir daños sobre la población.

Es fundamenta recordar que el 2 de mayo de 2002 la comunidad de Bojayá sufrió una de las más terribles masacres del conflicto armado colombiano. Ese día guerrilleros de las FARC durante un enfrentamiento con las AUC, lanzaron un cilindro-bomba que impactó la iglesia de Bellavista, cabecera municipal, donde se refugiaba la comunidad. Esta acción terminó con la vida de aproximadamente 79 personas, dejó alrededor de 100 lesionados y causó el desplazamiento de 1.744 familias. Del fatídico suceso el 70% de las víctimas eran descendientes de Pogue-Bojayá.

Conozca de la importancia estratégica de Pogue – Bojayá:
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/comunidades-etnicas/assets/pdf/pogue_un_pueblo_una_familia_un_rio.pdf

Conozca de la importancia simbólica de Pogue-Bojayá en el contexto de post acuerdo en el documental: Voces de Resistencia Volumen 1: Cantadoras de Pogue:
https://www.youtube.com/watch?v=2pKUJYzaWcQ

‫Compartir

Deja un comentario