La generación de la miopía ¿qué tan cerca estamos?

187
0
‫Compartir

Según la Revista Nature, hoy el 90% de la población adolescente y joven en China padece miopía y hace apenas 60 años solo afectaba a un 20%. Más cerca de Colombia, en Estados Unidos las cifras indican que casi la mitad de la población joven adulta padece la misma alteración refractiva y en Europa, el panorama es similar.

Nación|Tomado de La Universidad de La Salle|Salud
|“La miopía es un defecto refractivo que genera visión borrosa al tratar de enfocar objetos lejanos. Aunque se dice que es un mal hereditario, hoy día, las investigaciones han concluido que el factor interviniente no es el hereditario, sino el ambiental, incluso determinantes sociales de la salud pueden explicar su aparición. Eso quiere decir que si la mayor parte de las horas del día, usted sólo se enfoca en objetos cercanos, gradualmente ira aumentando la probabilidad de padecer miopía, una situación cada día más frecuentes con el auge de las pantallas en todo tipo de aparatos”, explica Elkin Sanchéz Montenegro, Director de la Clínica de Optomería de la Universidad de La Salle.

Y mientras la miopía crece, hay otro malestar que le sigue los pasos. Se trata del ‘Síndrome del usuario del computador’ que se origina por lo mismo, la exposición constante a las pantallas de computador y televisión. Dentro de los síntomas básicos están la visión borrosa, ojos cansados, dolor de cabeza, dolor en el cuello y la espalda.

Si sumado a lo anterior, usted siente ardor en los ojos, se le ponen rojos, los siente secos, se salta renglones al leer, tiene dificultad para enfocar al cambiar de distancia, es importante consultar al especialista lo más pronto posible ya que algunas veces éstas alteraciones se presentan a nivel de los músculos de los ojos y por tanto se requiere adoptar buenos hábitos visuales, además de terapia o entrenamiento visual.

Teniendo en cuenta que el segundo jueves de octubre de cada año es realizada la celebración del Día Mundial de la Visión, Sanchéz entrega 10 recomendaciones para evitar la miopía y el Síndrome del usuario del computador.

  1. Regular el tiempo que permite que los menores de 12 años estén frente a las pantallas. Según el Journal of the American Medical Association los niños que pasan 40 minutos más tiempo al aire libre al día, tienen menos probabilidades de ser diagnosticados con miopía. En el estudio realizado en Hong Kong, se examinaron 1.903 niños de primero a duodécimo año en doce escuelas. La mitad de estas agregaron una clase extra de 40 minutos con actividades al aire libre, la otra mitad permaneció con sus agendas regulares. Al final, se descubrió que 30.4% de los niños del primer grupo tenían miopía, en el segundo, 39.5%.
  2. Pausas oculares. Si su trabajo implica el uso continuo de computadores o tabletas,  realice pausas de 5 minutos cada hora. Durante esos minutos, realice actividades al aire libre, de un paseo corto o mire el horizonte a través de la ventana de su apartamento u oficina.
  3. Salga de la oficina. Aproveche cada instante que tenga, por ejemplo después de almorzar, destine unos minutos para estar todos los días bajo el resplandor del sol, para reducir el riesgo de perder la vista a largas distancias. Una oficina bien iluminada podría aspirar a tener máximo 500 lux de luminancia, el ideal es caminar un rato a 10.000 lux de luminancia. Recuerde usar protector solar.
  4. Evite los aspectos descencadenantes. El exceso de trabajo en lugares cerrados, la falta de actividad en espacios abiertos y la mala iluminación son factores detonantes.
  5. Adopte hábitos sanos. Evitar forzar la vista con letras muy pequeñas, sostener el material de lectura o escritura a un mínimo de 30 centímetros si es en papel y 50 centímetros en caso de que sea una pantalla.
  6. Tenga una nutición sana: Los ojos necesitan además de la vitamina A unos nutrientes esenciales para la buena visión conocidos como carotenos (luteína y zeaxantina). Cuide sus hábitos nutricionales y así de manera indirecta, cuida su visión también.
  7. No utilice gafas lista para leer: Comprar esas gafas sin la receta del especialista en salud visual puede ser tan o más peligroso que la automedicación en enfermedades como diabetes o hipertensión.
  8. Si usa anteojos sus hijos posiblemente lo necesiten: Lleve a sus hijos a un examen de ojos sin importar su edad al menos una vez al año. Aproveche y hágase el suyo.
  9. No compre gafas en la calle, menos de sol: Las gafas que se venden en las óptica de “icopor” son falsificaciones y baratijas. Sus ojos merecen mucho más.
  10. Ojo a estos signos de alarma: Ojo rojo, pérdida súbita de visión, dolor, visión doble, párpado caído, ojo torcido o cualquier cosa que no se vea nada bien.
‫Compartir

Deja un comentario