Llamado a nuevos alcaldes y gobernadores a apostarle a la educación

576
0
‫Compartir

Construir 31 mil nuevas aulas, declarar a Colombia territorio libre de analfabetismo y lograr que 2,3 millones de niños entren en la jornada única son algunos de los principales retos que se trazó el Gobierno en materia de educación de cara al 2018.

Cundinamarca|Tomado de El Tiempo|Educación|
Este viernes, el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, lideraron en Cartagena una cumbre con 95 alcaldes y gobernadores electos de entidades territoriales certificadas en la que les presentaron un balance del sector educativo y los invitaron a tomar parte del desafío de hacer de Colombia el país más educado hacia 2025.

La ministra Parody expuso casos como los de Corea y Singapur, que luego de afrontar épocas de violencia decidieron fortalecer sus sistemas educativos y hoy comparten altos indicadores de desarrollo con las grandes naciones del mundo.

“Decidieron hacer la paz internamente a través de la educación”, dijo Parody. Insistió en que el país debe alcanzar la igualdad de oportunidades, pues hoy el futuro de muchos niños depende de donde nacen.

“El Ministerio de Educación se ha dado cuenta que esto no lo puede hacer solo, que es un trabajo conjunto”, señaló Parody, quien llamó a alcaldes y gobernadores a tomar parte del compromiso del gobierno.

El presidente Santos dijo que hoy la diferencia entre los países ricos y pobres la marca el conocimiento. “El talento de la población y el aprovechamiento de ese talento es el principal activo de los países. Por eso la inversión más rentable que como gobernantes podemos hacer es en la educación”, insistió.

Uno de los desafíos principales es lograr que 2,3 millones de niños hagan parte de la jornada única. En ese orden, Parody expuso el caso de Envigado, municipio próximo a convertirse en el primero con todos los colegios en jornada única. “Si queremos paz y equidad debemos lograr que todos los niños cuenten con las mismas horas de educación”, dijo.

Para ello se debe poner el acelerador en materia de infraestructura. El déficit del país hoy es de 51 mil aulas. El propósito inicial es construir 31 mil, lo que equivale a 1.500 colegios.

Una restricción -dijo Víctor Saavedra, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media- es la cofinanciación, que depende de entidades territoriales. Por eso los invitó a trabajar en conjunto.

Saavedra señaló que para 2025 se espera que todos los colegios urbanos hayan implementado la jornada única y a 2030 todos los rurales.

En materia de bilingüismo, otro frente a fortalecer, se espera para el 2016 la llegada al país de 600 docentes extranjeros que se van a acomodar en colegios de jornada única.

Se espera, además, beneficiar a 40 mil jóvenes con el programa Ser Pilo Paga.

‫Compartir

Deja un comentario