Más de 90% de arroceros no sembraron por prevención y así evitaron pérdidas

198
0
‫Compartir
Debido a los efectos del cambio climático en el país, agricultores de los diferentes sectores agropecuarios, se vieron afectados en sus cosechas. Sin embargo, productores de arroz siguieron las recomendaciones y se abstuvieron de sembrar.

Nación|Prensa MinAgricultura|Economía|
Con el fin de evitar pérdidas en materia de producción, arroceros de diferentes departamentos siguieron las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), en relación con el cambio climático que se veía venir para estos últimos meses.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Federación de Productores de Arroz (Fedearroz) trabajan hace unos meses en el diseño de un modelo de predicción del clima lo que tuvo importantes resultados.

El gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, afirmó que  este trabajo ha sido muy importante, pues “ya se diseñó un modelo de predicción del clima, el cual tuvo resultados muy importantes. Como por ejemplo, el año pasado en Montería y Córdoba, donde se les advirtió a los agricultores que no era conveniente sembrar en ese momento porque iba a ver sequía para la época crítica de los cultivos, y por eso el 90 % de los agricultores no sembraron y se evitó una pérdida masiva de más de 75.000 millones de pesos”.

Tanto la Cartera Agropecuaria, como la Federación aportaron grandes inversiones en este diseño, el cual permitió que los agricultores de arroz obtuvieran pérdidas económicas de sus producciones.

Desde Fedearroz, se hace un llamado a los productores para acudir a la cautela en el momento de sembrar, debido a que cuando el cultivo está en plena producción y maduración, el clima puede afectar en su progreso.

IMPORTACIÓN DE ARROZ PARA CUBRIR DÉFICIT

Hace unos días, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la importación de 150.000 toneladas de arroz blanco, proveniente de países miembros de la Comunidad Andina.

Esta importación debe cumplir con la normatividad necesaria y la certificación de origen de dichos países, para proteger la producción nacional.

La relevancia de la importación de arroz de la Comunidad Andina, obedece a cubrir el déficit que se presenta en el mercado nacional, tradicional.

‫Compartir

Deja un comentario