MinTIC ALERTA sobre incidente informático de escala global

647
0
‫Compartir

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Policía Nacional, están alertando a la ciudadanía y en especial a las instituciones y corporaciones que manejan un alto flujo de información confidencial, sobre el incidente informático de escala global que afecta el sistema operativo Microsoft Windows.

Nación| Prensa Min Tic |Tecnología |
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Policía Nacional, ha enviado a todas entidades del Estado y empresas del sector privado instrucciones específicas para hacer frente al incidente informático de escala global que afecta el sistema operativo Microsoft Windows.

Este virus informático compromete las versiones de Windows más recientes, desde la XP en adelante, que no estén debidamente actualizadas. El ataque consiste en un ransomware que llega al equipo sin previo aviso y secuestra la información del equipo a cambio de un pago en bitcoins. Este es el mensaje que el usuario infectado encontrará en su equipo:

 

  

En caso de encontrarse en esta situación puede comunicarse con los siguientes correos contacto@colcert.gov.coincidentes-seginf@mintic.gov.co y caivirtual@correo.policia.gov.co.

Para prevenir verse afectado por este incidente tenga en cuenta que:

– Para las entidades o empresas que tengan equipos utilizando Windows XP, lo mejor es aislarlos de la red. En caso de tener equipos con Windows 7 en adelante, es indispensable actualizarlos.

– Evite abrir correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares.

– Si recibe un mensaje de alguna entidad bancaria o ente gubernamental, verifique que el dominio o link de la página web que se encuentre en el mensaje realmente sea el que represente oficialmente a la entidad o persona que se referencie.

– Nunca comparta información personal ni financiera solicitada a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.

– No abra mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.

– Evite ingresar a páginas web de origen desconocido. 

El impacto global

Según el diario El País de Madrid, este virus informático (conocido como malware) atacó este viernes los equipos de la sede de Telefónica en la capital ibérica y afecta ya a varias decenas de países. El software realiza el secuestro exprés de datos y pide un rescate para liberar el sistema. Esto es lo que se sabe hasta ahora del ciberataque, que se ha extendido a escala global:

El ataque es un ransomware: secuestra datos y pide un rescate por liberarlos.

El pago en realidad no garantiza que se liberen los sistemas operativos.

Se solicita un pago en bitcoins, la moneda virtual.

El software es del tipo WannaCry.

Ha tenido éxito en 74 países, entre ellos España, Taiwán, Rusia, Portugal, Ucrania, Turquía y Reino Unido.

Ha paralizado algunos servicios en al menos 16 hospitales y centros de salud de Reino Unido.

Afecta solo a Windows.

La NSA, agencia de seguridad de Estados Unidos,había alertado de un fallo en Windows en un documento que filtró Wikileaks.Microsoft distribuyó un parche en marzo para solucionar el problema.

‫Compartir

Deja un comentario