Nueva resolución para el mejoramiento de los sistemas de salud

265
0
‫Compartir

El Ministro de Salud y Protección Social saliente, Alejandro Gaviria, firmó la resolución que obliga a las entidades a brindar atenciones para promover la salud y anticiparse a la enfermedad de los ciudadanos colombianos.

 

Nación | Prensa Red Medios | Salud |
 La resolución 3280 del 2 de agosto de 2018 da vía libre a las denominadas Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), las cuales proponen un modelo enfatizado en la prevención de enfermedades en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Otro grupo beneficiado con la resolución, son las madres gestantes y sus hijos recién nacidos, quienes deberán contar con la gestión oportuna de factores de riesgo que incidan en la salud de la mujer y el bebé.

Las RIAS van dirigidas a las entidades territoriales, las aseguradoras y los prestadores de servicios de la salud, pues son obligados a fomentar una visión anticipatoria de las enfermedades y a promover acciones saludables de manera integral con las secretarías de salud.

El acto administrativo firmado por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, también lleva por objetivo ‘nuevas intervenciones de salud pública’ y evaluaciones a ‘las acciones de las EPS, secretarias de salud e IPS y su efectividad en la manera como abordan la atención de los usuarios’.

La actividad se llevo a cabo en el marco del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), donde se especifican los lineamientos técnicos para las Rutas Integrales establecidas en este acuerdo.

Las RIAS, son una herramienta que ordena la gestión intersectorial y sectorial con el objetivo de cooperar en el mejoramiento de los resultados en salud nacional. El sistema también “fortalece la comunicación entre los diferentes integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, según la página oficial del Ministerio de Salud y Protección Social.

‫Compartir

Deja un comentario