Padres ausentes y falta de sentido de vida: principales problemas de la juventud colombiana

466
0
‫Compartir

El Termómetro de la Familia evidencia que la estabilidad económica (34%), conciliar la vida familiar y laboral (25%) y mantenerse unidos (24%) son los principales desafíos que presenta la familia en nuestro país.

La Familia, tomado de La Voz

Nación | Prensa Unisabana | Familia |
 Así lo indica el Termómetro de La Familia 2019, estudio de percepción dirigido por el Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, y que es adaptado al contexto colombiano a partir del Instrumento “Familia – Trabajo” del Instituto Internacional de Estudios para La Familia “The Family Watch” en Madrid, España, y del “Barómetro de La Familia” realizado por la Universidad Católica San Pablo de Perú.

Por encima de problemáticas como las drogas, la falta de educación, la delincuencia juvenil y los entornos digitales, los colombianos perciben la falta de sentido de vida (29%), la ausencia de los padres (22%) y la falta de educación (17,5) como las mayores problemáticas que afectan a los jóvenes.

En cuanto a las problemáticas sociales, los colombianos perciben que la delincuencia e inseguridad (22%), la falta de empleo (17%) y las carencias de políticas de conciliación familia y trabajo (16%) son los principales problemas de nuestra sociedad.

Por otro lado, las personas afirman que la familia (47%), la maternidad (47,5%) y la paternidad (54%) no son suficientemente reconocidas y protegidas jurídicamente en Colombia.

La infidelidad: principal motivo de divorcios y separaciones

El estudio muestra que el principal motivo de divorcios y separaciones en el contexto colombiano es la infidelidad (25%), seguida por la incompatibilidad (23,5) y los abusos físicos, verbales y psicológicos (19%).Además, señala que estas rupturas se presentan en su mayoría (52%) después de más de diez años de convivencia. No obstante, el 92% de las personas casadas afirmaron sentirse muy satisfechas o satisfechas con su relación conyugal.

Para Diana Muñoz, investigadora del Termómetro de la Familia, “este tipo de estudios permite conocer la realidad de las familias a partir de sus propias percepciones, y en ese sentido, permite comprenderlas de mejor manera y formular estrategias de promoción, protección y atención adecuadas para sus necesidades desde los diferentes actores sociales, políticos y académicos del país”.


 

‫Compartir

Deja un comentario