Presidente declara estado de calamidad en Mocoa

1264
0
‫Compartir

El Jefe del Estado explicó que durante la noche del pasado viernes cayó el 30% de la lluvia que cae en un mes en Mocoa, causando el desbordamiento de varios ríos y quebradas. Así mismo informó sobre la activación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Mocoa antes de la avalancha. Foto  de Canal Tr3ce

Mocoa | Presa Presidencia | Desastres |
 A su llegada a la capital del Putumayo el Presidente Juan Manuel Santos anunció que se declarará “el estado de calamidad para poder atender de la mejor forma posible esta situación” que provocó el desbordamiento de tres ríos y varias quebradas.

Vamos a hacer un plan de acción con el doctor Carlos Iván Márquez, con la Gobernación y todas las instituciones que están aquí presentes. Vamos a iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria, vamos atender por supuesto a los heridos, vamos a iniciar todo el proceso fúnebre para atender a todas las personas fallecidas y vamos también a comenzar a restablecer los servicios que fueron suspendidos”, señaló el Mandatario.

El Jefe del Estado explicó a los periodistas que durante la noche de este viernes cayó el 30% de la lluvia que cae en un mes en Mocoa, y que tal circunstancia causó el desbordamiento súbito de varios ríos y quebradas, y “eso produjo la avalancha”.

Mocoa, sector de la avalancha. Foto: Alianza Estratégica

Activado el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

El Gobierno Nacional activó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para atender la emergencia generada en Mocoa, que, en su primera respuesta, desplazó un avión con personal técnico, ayuda humanitaria, mercados, kits de aseo, cocinas y frazadas, entre otros.

También se activó el banco de maquinaria así como la disposición de carro tanques para agua, informó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

El Grupo de la Policía Nacional especializado en Emergencias y Desastres también envió personal técnico, y apoyará las labores de asistencia médica a los damnificados.

El Presidente Juan Manuel Santos ordenó a la Ungrd y a las Fuerzas Militares la atención inmediata de las víctimas afectadas en la capital de Putumayo por las fuertes lluvias que provocaron deslizamientos.

‫Compartir

Deja un comentario