Proyectan intercambio de 17 productos agropecuarios entre Colombia y Perú

283
0
‫Compartir

Los ministerios de Agricultura de Colombia y Perú agilizan los procesos de admisibilidad para facilitar el comercio de 17 productos agropecuarios, en el marco de la realización del segundo Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial que se llevará a cabo el 30 de octubre de 2015 en Medellín.

Nación|Prensa MinAgricultura|Economía|
Con el fin de acelerar las autorizaciones del intercambio de los productos, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, indicó que en un tiempo estimado de seis meses se tiene que concluir la admisibilidad mutua de los siguientes productos que desea cada país.

Colombia: piña, carne de pollo, carne de cerdo, porcinos vivos, aguacate y semillas de maíz.

Perú: palta, toronja, arándanos, granadilla, lúcuma, Capsicum (ajíes, chiles o pimientos) maíz morado, y semillas de cedro rosado, chía, canavalia y marigold.

Esta decisión fue resultado de una reunión virtual entre el viceministro de Políticas Agrarias, César Francisco Sotomayor, el director de Senasa, Cesar de la Cruz Lezcano y la embajadora de Colombia en Lima, María Elvira Pombo. Por parte de Colombia, el ministro Iragorri, el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez y el embajador de Perú en Colombia, Nestor Popolizio.

Durante el encuentro, se firmó un Memorando de Entendimiento para establecer las bases de cooperación que permitan incrementar y facilitar la ejecución de proyectos y programas conjuntos en materia de pesca y acuicultura.

Los países se comprometieron a intercambiar información, estrategias, apoyo técnico y experiencias que permitan el cultivo de diversas especies y la trasformación y comercialización de los productos pesqueros y acuícolas.

Por otro lado, el embajador de Perú en Colombia, Néstor Popolizio, aseguró que fue una excelente oportunidad para facilitar el comercio y establecer mecanismos de cooperación que sean fructíferos para ambos países.

También se resaltó el papel que jugará el campo y la economía agropecuaria en el postconflicto, por lo cual el equipo ministerial de Perú manifestó su interés en cooperar para compartirle a Colombia sus experiencias exitosas en desarrollo rural y agro exportación.

‫Compartir

Deja un comentario