Registre su celular para acabar con el robo de celulares

263
0
‫Compartir

En el país se ha logrado el registro del IMEI de un total de 33 millones de celulares y se han bloqueado 4,6 millones. Aún existen cerca de 3,2 millones de usuarios que no han registrado el IMEI de su equipo móvil.

Chia 160805 imei

Nación | Prensa MinTIC | Tecnología
Es muy importante que los usuarios de celulares registren el IMEI, o número de registro de su equipo de telefonía móvil, con el fin de evitar un posible bloqueo por parte de los operadores móviles, que consolidan dicho proceso a partir de este mes.

El registro del IMEI hace parte de una estrategia contra el hurto de celulares, que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha adelantado en conjunto con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), y que respalda al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional, para el control del mercado ilegal de los celulares.

Dentro de las acciones que ha realizado el Ministerio TIC para fortalecer la lucha contra el robo de celulares, se encuentra la regulación para el registro de IMEI, así como una estrategia de construcción de Confianza que involucra la capacitación a técnicos en reparación de celulares a través del Sena, la creación de la aplicación Móvilegal y la automatización del proceso de consulta y verificación del código IMEI para importadores.

“La lucha contra el hurto de celulares es de todos, por esto, necesitamos que la ciudadanía nos ayude a sumar esfuerzos desde dos aspectos: primero, registrando el IMEI de su equipo móvil. Un celular registrado al ser hurtado puede ser bloqueado y queda totalmente inservible para el ladrón y segundo, siendo rigurosos a la hora de escoger los establecimientos donde adquieren sus celulares, los sitios autorizados ahora contarán con un sticker del Ministerio TIC que los certifica”, señaló el Ministro David Luna.

Los equipos móviles, al igual que las personas, cuentan con un número de identificación único, llamado IMEI. Este número es único para cada celular a nivel internacional y está compuesto por quince dígitos. Los usuarios pueden conocer el IMEI marcando desde su celular  *#06#  y registrarlo con su operador.

Igualmente, para hacer el registro, el Ministerio TIC creó la página web www.nomascelusrobados.com donde los usuarios sólo deben hacer clic en su operador y seguir las instrucciones.

Los equipos que tienen doble tarjeta SIM, tienen 2 IMEI, y ambos deben ser registrados. Si tiene tarjetas SIM de un solo operador las registra ante ese operador, pero si utiliza tarjetas SIM de diferentes operadores lo debe realizar ante esos operadores a través de sus diferentes canales de atención.

En caso de que el usuario no registre su equipo, el operador le enviará un mensaje y le dará un plazo de 20 días para realizar el registro. Si no atiende la solicitud en dicho plazo, su equipo será bloqueado.

Recuerde que el proceso de registro es completamente gratis.

Un millón de colombianos registaron su IMEI en la última semana

De manera masiva los colombianos se han sumado a la estrategia  Nacional en contra del hurto de celulares. En la última semana más de un millón de usuarios de equipos móviles registraron su código IMEI contribuyendo así al control del mercado ilegal de equipos móviles.

Cabe resaltar que a la fecha faltan 2,2 millones de IMEI por registrar. Los usuarios que no han atendido el llamado, tienen plazo para registrar el IMEI de su celular hasta el próximo 31 de agosto, y durante todo el mes los operadores móviles fortalecerán el proceso de recordación a través de mensajes de texto y re – enrrutamiento de llamadas.

El Ministerio informó que: 

*33 millones de celulares han sido registrados. *
*4,6 millones de equipos móviles han sido bloqueados.
*3,3 millones de celulares siguen sin ser registrados.

‫Compartir

Deja un comentario