Se reduce la probabilidad del Fenómeno La Niña

207
0
‫Compartir

A pesar de haberse dado un enfriamiento asociado con la posible ocurrencia del Fenómeno de La Niña, la atmósfera no respondió de acuerdo a lo que normalmente sucede cuando se presentan condiciones “La Niña”. Así mismo, la probabilidad de consolidación hacia el final del año baja al 40%.

epdc-col-160909-ideam-lluvias

Nación | Prensa Ideam | Clima |
De acuerdo con los análisis y seguimiento de las condiciones océano-atmosféricas recientes en el Pacífico tropical, el IDEAM se permite informar que se ha reducido notoriamente la probabilidad de desarrollo de un Fenómeno La Niña.

Tal y como se había venido señalando en los diferentes comunicados y boletines emitidos por el instituto, a pesar de haberse dado un enfriamiento asociado con la posible ocurrencia del evento citado, la atmósfera no respondió de manera efectiva y acoplada, a lo que normalmente sucede cuando se presentan condiciones “La Niña”. De esta forma, el viento en niveles bajos mantuvo un comportamiento no definido del Este propio de un evento frío.

Adicionalmente, en lo que respecta a condiciones oceánicas, a nivel de subsuperficie el “enfriamiento” ha mostrado recientemente menor intensidad con una tendencia a condiciones entre neutrales y ligeramente frías, lo cual sugiere proyectar que las aguas en superficie presentarían en los próximos meses una condición próxima a la neutralidad con algunos enfriamientos leves no generalizados.

Bajo esta perspectiva, hacia el último trimestre del año (octubre-noviembre-diciembre), la probabilidad de un Fenómeno La Niña se ha reducido al 40%, de acuerdo con la salida más reciente del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI por sus siglas en inglés)

‫Compartir

Deja un comentario