Sin cláusulas de permanencia se expande mercado de celulares y planes de datos

180
0
‫Compartir

Nación|Prensa CRC|Comunicaciones|
La posibilidad de elegir un dispositivo celular de media o alta gama sin tener que pagar una fortuna por él, contratar un plan que se ajuste a cada presupuesto y la opción de conservar la misma línea telefónica sin importar que se cambie de operador fue lo que dejó como resultado la eliminación de las cláusulas de permanencia con las que antes las empresas de telefonía celular amarraban a los clientes. La medida fue recibida con júbilo por los usuarios, quienes empezaron a encontrar mayores opciones en el mercado de celulares, tanto en equipos como en plan de minutos.

Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la eliminación de la cláusula de permanencia abrió “las cartas de juego” para que nuevas compañías penetraran en el mercado colombiano buscando fidelizar nuevos clientes. Equipos modernos y, sobretodo, asequibles al bolsillo de los usuarios, empezaron a invadir las vitrinas de almacenes de cadena; equipos móviles 3G y 4G LTE desde $400.000 con facilidades de pago, planes en los que los usuarios pagaban por segundos consumidos más mensajes de texto y capacidad de navegación, entre otros cambios, han marcado la pauta en lo que respecta a la competencia entre compañías de telefonía celular e internet. De acuerdo con algunas cifras manejadas por la CRC, las tarifas de voz móvil por minuto pasaron de $72 en 2013 a $68 en 2014, lo que representa una reducción del seis por ciento. Los clientes de internet móvil por GB dejaron de pagar los 37 mil pesos que cancelaban hace dos años para pasar a pagar 24 mil pesos en el cuarto trimestre del 2014, lo que significa una reducción del 55%.

De acuerdo con Juan Manuel Wilches, director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, esta medida ha permitido que los clientes tengan mayor claridad al momento de contratar un servicio de telefonía celular ya que los contratos de compra de dispositivo y los de minutos e internet móvil se firman por separado, permitiendo que los usuarios escojan el plan tarifario que mejor se adapte a sus necesidades.

 

‫Compartir

Deja un comentario