Chía incomunicada. La Troncal del Peaje, sin doliente

1757
0
Compartir:

Han transcurrido 15 años y ninguna administración de Chía ha tenido la voluntad de gestionar los estudios y diseños de la Troncal del Peaje, tal y como lo estableció el Acuerdo 17 de 2000 en el POT. Por primera vez y después de 15 años tuvimos la posibilidad única de llevar a cabo esta Troncal, pero el alcalde Varela no tuvo la voluntad de que se incorporara esta vía en los estudios y diseños que desde el mes de abril de 2015 está adelantando Devinorte para las variantes de Sopó y Cajicá. Triste, pero esa es la realidad. Y Chía incomunicada.

Chía|Prensa EPDC por  Jorge Mahmud|Opinión |

Y entonces, ¿ahora qué señor alcalde? Continúa la inmovilidad del municipio tanto en las vías entrantes y salientes, así como en el casco urbano en un perímetro de 500 metros alrededor del parque principal. Y entonces, ¿ahora qué hacemos? Es tan insignificante la ejecutoría de esta administración, en cuanto a obras se refiere, que francamente podemos afirmar que en las últimas cuatro administraciones, incluida la presente, los resultados en movilidad son muy deficientes debido a la ineficacia y muy pobre selección de secretarios.En reunión sostenida por la Asociación de Empresarios, la Lonja y la sociedad civil de Chía con la directora de operaciones de Devinorte se aclaró exactamente la posición de la administración municipal para que no fuera incluida esta Troncal entre las posibles variantes integradas a Devinorte, que podrían evaluarse financieramente para prorrogar la actual concesión sin incluir más peajes.

Esta es una de las ventajas que no tuvo en cuenta el análisis exhaustivo de la presente administración para darle vía libre a esta Troncal. Devinorte en la actualidad está
adelantando las evaluaciones financieras con la ANI, mediante el Tribunal de Arbitramiento, para determinar exactamente la fecha en la que se acaba la presente concesión. Sin embargo, su interés es continuar con ésta con la inclusión de nuevas variantes y/o troncales que estén involucradas directamente con la autopista Norte, que se podrían financiar con el mismo peaje existente. Por eso, era importante incluir la Troncal del Peaje en la elaboración de los estudios y diseños para presentar el nuevo plan financiero y determinar por cuántos años se efectuaría la nueva concesión.

Otro proyecto que se presentó a consideración de la ANI y de la Alcaldía Distrital fue la Alianza Público-Privada (APP) ACCENORTE , que consiste en ampliar la autopista Norte de tres a cinco carriles entre la calle 193 y el peaje Los Andes, incluidos andenes y ciclorrutas, dos intersecciones viales a desnivel en la calle 201 y en Guaymaral, cinco puentes para los humedales de Torca y Guaymaral y siete puentes peatonales. En esta APP también se ampliaría la carrera 7ª hasta la calle 182 y se construiría un tercer carril entre la calle 182 hasta la calle 188 para los buses que ingresan a El Codito y se comprarían igualmente todos los predios. Pero esta APP no la evaluó positivamente el Distrito, lo que significa que Chía no tiene por lo pronto la posibilidad de mejorar su conectividad con Bogotá de una forma rápida.

Faltando cuatro escasos meses lo único que elaboró esta administración fue la Resolución 2928 de septiembre 15 de 2015, donde se establece la reserva vial de la Troncal del Peaje como vía V3, quedando con un perfil de 40 metros con calzadas de 11 metros y tres carriles en cada sentido, con separador de tres metros, incluidos andenes y ciclovías. La administración efectuó un trazado preliminar con la posibilidad de que los cedentes puedan construir la vía. Entonces las preguntas saltan a la vista: ¿por qué transcurridos casi cuatro años hasta ahora se expide esta resolución? ¿No era más convenien-te que Devinorte efectuara los estudios y diseños? ¿Será posible poner de acuerdo a 36 propietarios de los predios reservados para construirla, una vez el Banco Inmobiliario tenga cesiones anticipadas escrituradas al municipio? ¿Cuándo efectuarán los estudios y diseños? ¿Tendremos que esperar otros 15 años para adelantar alguna gestión adicional? ¿Acaso es creíble que con recursos propios se pueda ejecutar esta Troncal, como vociferan algunos candidatos a la Alcaldía?

Definitivamente muy embolatada se encuentra esta Troncal, que podría servir para desembotellar a Chía, a no ser que sea Devinorte la que intervenga la autopista mediante un intercambiador elevado y pueda incorporarla a su nuevo contrato de concesión. De eso estamos pendientes y seguimos adelantando gestiones ante la ANI para buscar alternativas de solución que  no se darán antes de 4 años. Mientras tanto continuaremos en los trancones. Gracias alcaldes Orlando Gaitán, Luis Olivo Galvis, Fernando Sánchez y Guillermo Varela.

Compartir:

Deja un comentario