Próximo 16 de marzo se presentará proyecto de ley que elimina los tres ceros del peso

1503
0
Compartir:

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el proyecto de ley que busca eliminar los tres ceros del peso colombiano, se presentará al Congreso de la República el próximo 16 de marzo.

Foto: Tomada de Portal Diario El Tiempo

Nación| Por Juanita Ardila | Opinión |

 A través de entrevistas en medios nacionales, el Presidente de la República dió a conocer la decisión, que según él, se venía estudiando desde el año 2015, pero que se “puso en el congelador” por recomendación del Banco de la República.

Así mismo, explicó que el Gobierno ya venía tomando algunas medidas para disminuir los costos de impresión de los nuevos billetes, a la vez  que calificó de “muy positivo” el efecto colateral que tendría esta medida en la desvalorización de las caletas que tienen los grupos criminales.

Bajo esta premisa, el cambio de billetes lo lanza en los últimos días el fiscal Nestor Humberto Martínez, durante un congreso de sostenibilidad, en donde argumentó que esa es una forma de restarle poder “al peso que está encaletado”. 

Esta idea, sin embargo, ha sido firmemente descalificada por economistas expertos, a la vez que la ciudadanía se pregunta ¿quién responderá por el detrimento patrimonial de cerca de cien mil millones de pesos, que es el costo que se estima invirtió, hace menos de dos años, el Gobierno Nacional en el cambio total de los billetes en Colombia.

Adicionalmente si el Banco de la República recomienda actualizar los billetes cada 12 a 15 años, dónde queda la planificación estratégica  y la economía de austeridad del gobierno, para bien haberle quitado los tres ceros a los billetes hace dos años, o haber esperado hasta ahora para hacer el cambio de los mismos. La realidad es que nada bueno traerá ni para la economía de país, ni para el ciudadano de a pie, este acto de improvisación y teatralidad.

De otra parte lo que se aprecia, es que todo el oficialismo gubernamental ya cerró filas en torno al discurso de este cambio, porque ésta ya es una decisión tomada y cocinada, pues en solo 20 días el tema estará haciendo carrera para convertirse en Ley. Por lo que los ciudadanos lejos de ser consultados, solo fueron notificados.

 

 

Compartir:

Deja un comentario