A prisión dos personas por supuestamente haber ayudado ilegalmente al exalcalde de Cota

217
0
‫Compartir
 

Héctor Triana Rocha y Luis Alberto Castillo Beleño habrían recibido el dinero que Juan David Balcero pagó para que rechazaran una demanda de pérdida de investidura que tenía en su contra.

Cota | Tomado de El Espectador | Judiciales |
 El juzgado 49 penal municipal de garantías de Bogotá envió a la cárcel en lol últimos días a Héctor Triana Rocha y Luis Alberto Castillo Beleño, investigados por supuestamente haber ayudado de manera irregular al exalcalde de Cota (Cundinamarca), Juan David Balcero, en una demanda de pérdida de investidura. (Le podría interesar: Se entregó exalcalde de Cota involucrado en escándalo de sobornos)

De acuerdo con el ente investigador, el ingeniero de sistemas y el arquitecto, respectivamente, habrían recibido el dinero que Balcero pagó para que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazara la demanda que tenía desde 2012. Triana Rocha y Castillo Beleño son investigados por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.

La Fiscalía informó que tiene en su poder las pruebas de los supuestos ofrecimientos y entregas de dádivas a funcionarios del Tribunal. Igualmente, las investigaciones darían cuenta que estas dos personas supuestamente realizaron lobby para favorecer los intereses del exmandatario municipal. Aunque no aceptaron cargos, tendrán que permanecer detenidos mientras avanzan las investigaciones. (Lea también: En libertad secretario general del Tribunal Administrativo de Cundinamarca)

La investigación dice que el exmandatario local le entregó un soborno de $150 millones a Misael Alejandro Bautista, en ese entonces secretario general del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Aunque Bautista fue enviado a la cárcel, en julio del año pasado recobró su libertad. Ante un juez de garantías negó haber participado en estos hechos.

La demanda contra Juan David Balcero indicaba que había sido destituido e inhabilitado por la Procuraduría cuando fungió como concejal de ese mismo municipio. Balsero fue sancionado disciplinariamente por haber postulado a un socio comercial como candidato a la personería de Cota. Esta actuación fue considerada como una falta grave por el Ministerio Público. (Le sugerimos: “Hay resquemor contra mí, y se siente”)

En el documento describió que el señor Balcero asistió el 10 de enero de 2010 al Concejo Municipal y, a sabiendas de que mantenía relaciones comerciales con el señor Rodrigo López Pérez, a través de la sociedad Inversiones y Proyectos Balcero, procedió a postularlo como candidato para ejercer el cargo de personero para el periodo 2008 – 2011. Además, Balcero sufragó en favor López Pérez sin que hubiese presentado impedimentos en el desarrollo de la votación.

‫Compartir

Deja un comentario