Contraloría encontró hallazgos fiscales en diez Corporaciones Autónomas Regionales

1410
0
Compartir:
 Según el ente de control, del total de los hallazgos, $72 mil millones corresponden a la CAR Cundinamarca. Así mismo, señaló que en esta entidad a un solo contratista se le adjudicaron 24 contratos por valor de $7.886 millones.

El órgano también cuestionó los resultados de las inversiones de esta Corporación en los municipios de Apulo, Facatativá, Madrid y Sesquilé (Cundinamarca) y que muestran problemas de estudios y diseños, obras inconclusas o con retrasos. 

“La preocupación de la Contraloría se extiende al desarrollo de los contratos que se ejecutan dentro del Megaproyecto Río Bogotá y a las anomalías que se están presentando en la aplicación de los recursos ambientales”, sostuvo el ente.

En el caso de otras Corporaciones auditadas, la CGR hace observaciones a la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC, por invertir en el sistema financiero recursos que se le entregaron hace algunos años para adelantar la ejecución de los proyectos ambientales y el tratamiento del río Cauca. De igual forma, la Contraloría señaló problemas detectados en CorTolima, CorpoCesar, la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder).

“Las deficiencias en el manejo de los recursos públicos por parte de estas Corporaciones ponen en alerta frente a los inminentes riesgos que afrontan de manera permanente los recursos naturales y el ambiente de los territorios a cargo de estas entidades, pues el despilfarro y la desviación de recursos no permiten inversiones efectivas”, dijo el organismo de control fiscal.

Finalmente, la Contraloría sostuvo que es necesario continuar el debate con respecto a la importancia y alcance de la autonomía de las CAR. Se espera que las Corporqciones se pronuncien al respecto.

Compartir:

Deja un comentario