Fiscalía captura a Jesús Santrich de las Farc y próximo congresista

‫Compartir
 
 A través del allanamiento a su residencia, el CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturó en la noche de este lunes 9, a Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, miembro de la dirección del Partido de La Rosa.
 

El acuerdo es claro y lo cumpliré de manera estricta: no extraditaré a nadie por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto, declaró este lunes el Presidente Santos sobre la detención de un líder de las FARC. Foto Juan David Tena – SIG

Bogotá | Prensa Presidencia | Judiciales |
Los hechos se sucedieron en virtud a una solicitud de la Embajada de Estados Unidos por conspiración de narcóticos.

De otra parte y según declaraciones del asesor jurídico de las Farc, Enrique Santiago, a la Revista Semana, , “La JEP debe asumir el caso Santrich”, puesto que la captura debió tramitarse dentro de la justicia transicional y no en la ordinaria. Asegura que la implementación del acuerdo se “revienta” y espera que la decisión no haya sido apresurada”.

Otra de las reacciones que se conocieron por parte del grupo, la hizo Iván Marquez en su cuenta de Twitter, en donde calificó el operativo como un “montaje jurídico” y le pidió al gobierno garantías para “que genere hechos que impidan que estas intenciones que atentan contra el proceso de paz se consoliden”, aseguró las Farc en su cuenta de Twitter.
 
Por su parte el Presidente Juan Manuel Santos se dirigió al país sobre el caso, respecto a lo cual dijo:  
 
“El acuerdo es claro y lo cumpliré de manera estricta: No extraditaré a nadie por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto”.

​En declaración televisada el Jefe del Estado advirtió que si las pruebas demuestran la responsabilidad de “Jesús Santrich”, no le temblará la mano para autorizar su extradición.

El Presidente Juan Manuel Santos reiteró en la noche de este lunes su decisión de cumplir de manera rigurosa lo estipulado en el Acuerdo de Paz y señaló que nadie será extraditado por delitos cometidos antes de la firma del Acuerdo y con ocasión del conflicto.

El Fiscal Néstor Humberto Martínez explicó este lunes en la Casa de Nariño las pruebas para ordenar la captura de ex guerrilleros por investigaciones relacionadas con el narcotráfico luego de la firma de los acuerdos.

En declaración efectuada en la Casa de Nariño y en presencia del Fiscal General de la Nación, el Jefe del Estado se refirió a la aprehensión de “Jesús Santrich” por agentes del CTI de la Fiscalía.

“El Fiscal General de la Nación me ha informado que, como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seusis Hernández conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo”, afirmó el Mandatario.

Así mismo, el Presidente aseveró con respecto a una eventual extradición de esa persona a Estados Unidos, cuyas autoridades judiciales lo solicitan, que “si cumplido el debido proceso –y con pruebas irrefutables— hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema”.

Los otros capturados

Tomado del Tiempo.com

En un hospital fue capturado Armando Gómez España, padre de la virreina universal Carolina Gómez.

 
Los tres capturados con Jesús Santrich

Los tres capturados con Jesús Santrich.

En Colombia las autoridades verifican los antecedentes de los tres capturados junto a Seuxis Paucis Hernández Solarte – conocido como Jesús Santrich, integrante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Se trata de Marlon Marín, Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, este último conocido con el alias del Doctor, quien es padre de la virreina universal, Carolina Gómez.

EL TIEMPO conoció los ‘indictment’ contra los implicados y en los mismos se advierte que Gómez España, de profesión abogado y de 69 años, fue quien hizo la entrega de cinco kilogramos de cocaína el 1 de noviembre del 2017 en el vestíbulo de un hotel en Bogotá. 

Gómez se encuentra en delicado estado de salud recluido en un centro hospitalario donde se le notificó de su situación jurídica y se hizo efectiva la captura. Por obvias razones sigue en el hospital con vigilancia especial.

La entrega de los cinco kilos del alcaloide estaba siendo monitoreada por las agencias antidrogas de Estados Unidos. Precisamente videos y grabaciones hacen parte de las pruebas que anexaron ante la Fiscalía General para darle sustento jurídico a la solicitud de captura a  través de una circular roja de Interpol. 

Las capturas realizadas tienes fines de extradición por solicitud de una Corte de Nueva York que los vincula con el envío de 10 toneladas del alcaloide.

Fabio Simón Younes Arboleda, abogado de 72 años, aparece registrado como gerente de la empresa de consultoría Fabio Younes & Asociados S.A.S. Dentro de los servicios que provee la empresa, según se lee en su sitio web, están: financiación en préstamo e inversión, gestión de negocios, comercio internacional en importación y exportación de bienes y servicios.

Younes fundó la empresa en 1972. En 1981 viajó al exterior y permaneció fuera del país hasta 1991. “Durante esa década la compañía se dedicó en varios países a la actividad financiera de consecución de créditos y de inversión, como también al comercio internacional”, dice la página web de la compañía. Esos negocios fueron realizados principalmente en Estados Unidos entre 1984 y 1991.

La compañía promueve sus servicios señalando que Younes, su principal consultor, tiene conocimientos de geopolítica, geoeconomía y relaciones con hombres de poder en todo el mundo, como jeques, banqueros, jefes de estado, diplomáticos, líderes políticos y religiosos.

Ofrecen servicios de consultoría con organizaciones asociadas, entre otros lugares, en Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Argentina, Aruba, Noruega, Finlandia, Italia, Grecia, Israel, Jordania, Rusia, Turquía y China.

La orden de captura internacional, según el fiscal Néstor Humberto Martínez, busca que sean extraditados hacia Estados Unidos y “se basó en un ‘indictment’ (acusación formal) que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles cuatro (4) de abril del año en curso contra las personas capturadas, por narcotráfico”.

Marlon Marín tiene 38 años y natural de Florencia, Caquetá, es sindicado de participar en las reuniones para el envío del alcaloide a Estados Unidos.

‫Compartir

Deja un comentario