La Procuraduría reclama una política de frontera para atender crisis migratoria con Venezuela 

1143
0
Compartir:

La Procuraduría hizo un llamado al gobierno para que nombre un alto gerente para asumir el manejo por la masiva llegada de ciudadanos venezolanos, una de las mayores crisis humanitarias que afronta el país.

Foto: eluniversal.com

Nación | Prensa Procuraduría | Crisis Venezuela |

Es de procupación, el incremento de la trata de personas y los casos de prostitución sin que se haya diseñado políticas de prevención.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, urgió al gobierno sobre la necesidad de poner en marcha una política de frontera con Venezuela, y demandó el nombramiento de un alto gerente  que haga frente a la crisis humanitaria que viven las poblaciones vecinas por la ola migratoria que crece con los días.

Para el Ministerio Público es indiscutible que la crisis humanitaria va hacer que cualquier esfuerzo del Estado y de las administraciones locales como la de Cúcuta, que solicitó la declaratoria de emergencia social, se queden cortos ante el drama de los migrantes venezolanos.

Aunque se advirtió que ante la situación no se puede fomentar la xenofobia ni la discriminación, el Procurador pidió priorizar acciones en sectores específicos  como el de la salud, la educación, el empleo y la atención a poblaciones vulnerables, especialmente niños y adultos mayores.

Señaló, además, que “el problema de las trabajadoras sexuales es un problema social que hay que afrontar en este momento, y hay que afrontarlo con políticas, con las instituciones del estado nacional respaldando las acciones departamentales y las acciones municipales”.

El Procurador indicó que es positiva la visita que en próximos días realizará el Presidente Juan Manuel Santos a Cúcuta, y pidió al Gobierno un Conpes específico para afrontar esta crisis migratoria con severas consecuencias humanitarias, derivadas del ingreso diario de más de 30.000 personas que lo hacen con tarjeta migratoria y sellos de permiso, sin contar con los informales que acuden a trochas para salir de Venezuela.

Recalcó que la mejor manera de atender esta problemática no es enviando un ejército de personas para que atiendan de manera momentánea lo que pasa, sino nombrando un alto gerente que cuente con herramientas para hacerlo.

Compartir:

Deja un comentario