Mockus pierde curul de senador por Corpovisionarios

259
0
‫Compartir

El Consejo de Estado declaró la nulidad del acto de elección de Antanas Mockus como senador de la República, por el Partido Alianza Verde.

  Antanas Mockus. Foto Semana

Nación | Tomado de Panam Post, por Andrés Fernández | Política |
El alto tribunal en materia administrativa encontró la causal de inhabilidad conocida como “celebración de contratos con entidades públicas”, porque se demostró que el representante legal de la entidad sin ánimo de lucro (Corpovisionarios) celebró en el mes de noviembre de 2017 contratos con entidades estatales.

El exalcalde de Bogotá deberá abandonar su curul en el Senado de la República. A pesar de haber sido el segundo político más votado para el Congreso, con 540 783 votos, después del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien obtuvo 875 554.

Según el fallo judicial, los contratos suscritos por Samuel Murrain, en calidad de director ejecutivo de Corpovisionarios, no fueron suficientes para no vincular a Mockus, quién ostentaba la representación legal de corporación.

A juicio de la sección quinta, el director ejecutivo actuó en nombre de quien verdaderamente tenía la representación legal de la entidad, es decir de Mockus, y, por ende, los contratos fueron en realidad celebrados por este último, incurriendo así en la prohibición contenida en el numeral 3º del artículo 179 de la Constitución:

“Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”.

En la demanda presentada por Nesly Edilma Rey Cruz, José Manuel Abuchaibe y Víctor Velásquez, excongresista de Opción Ciudadana, se argumentaba que Mockus seguía figurando como representante legal de Corpovisionarios al momento de celebrar dos contratos en 2017. Uno con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y otro con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios.

Mockus había explicado en su defensa que desde 2006 delegó al director ejecutivo de Corpovisionarios la representación legal y la celebración de contratos.

Dentro de la demanda, Mockus, a través de su abogado, solo aceptó los hechos relacionados con: i) la fecha en la que se realizaron los comicios; ii) la fecha en la que se expidieron los actos acusados y iii) lo relacionado con la actuación administrativa. Es decir, aceptó la existencia de esta y la decisión que el CNE adoptó a través de las resoluciones correspondientes.

El senador Mockus jurídicamente, supuestamente ya no tiene más recursos para apelar esta decisión.

‫Compartir

Deja un comentario