Procuraduría y Fenalper buscan estructurar proyecto de Ley sobre personerías

590
0
‫Compartir

El objetivo de la propuesta legislativa es fortalecer las personerías municipales, actualizar su objeto misional y darle más fuerza a la labor que hacen en todo el país, con un capítulo especialmente orientado en el papel de las mismas en el proceso de consolidación de la paz.

Nación | Prensa Procuraduría | Normatividad |
 La Procuraduría General de la Nación y la Federación Nacional de Personerías (Fenalper) continúan el trabajo conjunto para la formulación, análisis y presentación de un proyecto de ley, que actualice el papel del Ministerio Público en lo territorial.

El objetivo de la propuesta legislativa es que se fortalezcan las personerías municipales, se actualice su objeto misional y se le dé más fuerza a la labor que hacen en todo el territorio nacional, con un capítulo especialmente orientado en el papel de las mismas en el proceso de consolidación de la paz y el cumplimiento de los acuerdos logrados con la guerrilla de las Farc.

A la reunión asistieron el Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés, el Viceministro de Participación e Igualdad de Derechos, Luis Ernesto Gómez, la Procuradora Delegada para la Descentralización y Entidades Territoriales, Myriam Méndez, la Presidenta de Fenalper, Sandra Lorena Cárdenas; además de representantes de las personerías de país y se espera contar posteriormente con entidades como el Ministerio de Hacienda.

El procurador Fernando Carrillo Flórez formuló una consulta, por intermedio del Ministerio del Interior, al Consejo de Estado, para que puntualice cual es la interpretación jurídica de las normas que regulan la asignación de recursos y pago de los salarios a los personeros por parte de los entes territoriales. Al respecto, durante el pasado congreso del gremio, se expresó que hay una discrepancia entre quienes consideran que las entidades municipales no podrían pagar los recursos, y quienes dicen que hay normas que así lo señalan, lo cual está provocando dificultades administrativas y financieras en varias personerías del país.

Las personerías son el Ministerio Público, la Procuraduría es la casa de los personeros y por eso, este va a ser un trabajo continuo en la defensa del orden jurídico y los derechos de la sociedad.” puntualizó el Viceprocurador Juan Carlos Cortes.

‫Compartir

Deja un comentario