Reveladora entrevista de Noticias RCN y La Noche con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez

117
0
‫Compartir
 
El fiscal Martínez habló de los procesos por Hidroituango, la extradición de ‘Jesús Santrich’, los contratos del posconflicto y el cartel de la hemofilia, entre otros.
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación

 Bogotá | Tomado de Noticias RCN| Justicia |
 En el caso de Hidroituango, el fiscal reveló la existencia de un testimonio clave en la investigación, relacionado con supuestos dineros para quedarse con contratos. Hay apoyo de la Procuraduría de Brasil y Odebrecht ha contribuido a dar señalamientos y evidencias.

“Hemos estado trabajando en cooperación con la Procuraduría General del Brasil obteniendo evidencias sobre la forma como se llevó a cabo la contratación de Hidroituango y lo he dicho, la Fiscalía tiene testimonios de personas que habrían participado en la entrega de dineros en el contexto de las tratativas de la estructuración de esos proyectos, cuando en las primeras horas se empezaba a trabajarse en la idea de la represa de Hidroituango (…) Hay un testimonio directo de una persona que participó, que ella misma entregó dineros”, dijo el fiscal General de la Nación.

Martínez dijo que no hubo un acuerdo entre Odebrecht y la firma Camargo Correa.

“Por el contrario, Odebrecht ha contribuido a dar señalamientos y evidencias de que, primero, nunca hubo una colusión y segundo, que hay entendimientos de que los precios en esa obra eran contrarios a las realidades del mercado”, afirmó.

El fiscal General de la Nación también habló sobre la decisión de la JEP de suspender el trámite de extradición de ‘Jesús Santrich’.

“Me parece que es un mal precedente, es la primera decisión que toma la Jurisdicción Especial de Paz y todos los colombianos debemos tener la certeza de que se está haciendo en el marco absoluto de la Constitución y de la ley”, señaló.

Sobre los señalamientos de supuesto montaje en el caso ‘Santrich’, el funcionario añadió que “este es un tema de estados muy serios, está Estados Unidos, está Colombia. Estos no son juegos de niños”.

Dijo, además, que hay evidencias del envío de droga y la entrega de dinero que serán presentadas en juicio.

“Hubo entregas de la droga y de eso hay evidencias. Hubo entregas del dinero. De los 15millones que se habían convenido, hubo entrega de 5 millones de dólares en Miami y están las evidencias. Y están las evidencias de las reuniones que se llevaron a cabo en la ciudad de Bogotá. De tal manera que este es un proceso lleno de evidencias”, afirmó.
 
El fiscal se refirió a la investigación sobre el escándalo de los contratos del posconflicto. Reveló que se alcanzaron a perder dineros de los contratos de paz, aunque la Fiscalía logró intervenir para evitar un mayor detrimento.

“Nosotros logramos atajar muy buena parte de lo que estaba ocurriendo, hubo contratos y hubo pagos que son verdaderas coimas, eso está evidenciado en las indagaciones”, aseveró.

Asimismo, el fiscal habló de la investigación contra los hermanos Mora Urrea, vinculados a un proceso de posible lavado de activos a través de los supermercados Supercundi. Según el Martínez, no han podido explicar el incremento del patrimonio.

“Este es un proceso de lavado de activos y no han podido explicar los incrementos patrimoniales. Los ejercicios de los expertos contables y financieros dan cuenta de que no hay cómo justificar esos incrementos”

‫Compartir

Deja un comentario