Suspensión del trámite de extradición de Jesús Santrich es un camino inconstitucional: Procurador

‫Compartir

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que la suspensión de la extradición de Seuxis Hernández Solarte (Jesús Santrich) no es viable y no está contemplado dentro del ordenamiento jurídico.

Bogotá |Prensa Procuraduría | Justicia |
 Por esta razón el Ministerio Público interpondrá todos los recursos legales para subsanar este “error jurídico”. “Nosotros creemos que el camino que tomó la Justicia Especial para la Paz para suspender el trámite de la extradición es un camino abiertamente inconstitucional”, indicó el Procurador.

Al instalar el foro ‘Justicia Internacional y Lucha contra la Impunidad’, Carrillo Flórez sostuvo que “la Procuraduría se niega a ser notificada de estas decisiones a través de los medios de comunicación”.

“Fue una gran sorpresa que no se hubiera oído a la Procuraduría, que no se le hubiera notificado, y por eso pensamos en primer lugar que es preocupante que los derechos de las víctimas queden en entredicho; lo segundo es lo inédita que es la decisión en el sentido de que no existe dentro del ordenamiento constitucional y legal colombiano la figura de la suspensión del trámite de extradición, y en tercer lugar que el proceso formal de la extracción tampoco se ha iniciado”.

El jefe del órgano de control indicó que la suspensión de la extradición de Jesús Santrich no puede fundarse al amparo de un protocolo o reglamento interno diseñado por la misma JEP.

“Esta materia debe ser regulada por el legislador. Aquí sí vale la pena hacer un llamado al Congreso de la República para urgirlo en la adopción del Código de Procedimiento de la JEP”.

Para Carrillo Flórez es inexplicable tras la batalla para que la entidad no fuera excluida de la JEP, una decisión el derecho a representar a las víctimas.

El jefe del Ministerio Público reconoció la competencia de la JEP en el marco del Acto Legislativo 01 de 2017 y precisó que “la paz necesita un sistema de justicia moderno, fortalecido, legítimo como la Justicia Especial para la Paz. A mayor cumplimiento de la Constitución, mayor legitimidad de la JEP”.

Denuncias fraude

En declaraciones a la prensa, el Procurador General anunció la realización de una audiencia el viernes 25 de mayo para evaluar con los veedores internacionales las denuncias de un presunto fraude en los comicios presidenciales del próximo domingo.

“No podemos ponernos al nivel de Venezuela de deslegitimar el proceso electoral”, precisó el jefe del ente de control quien ve inviable “que haya una sombra de duda sobre la transparencia, la pureza y el carácter técnico del proceso electoral”.

Alerta HidroItuango

Carrillo Flórez insistió en el llamado de la Procuraduría a alcaldes y ciudadanos residentes en el bajo Cauca a atender los llamados de las autoridades de rescate ante la eventualidad de una emergencia por HidroItungo, y pidió respetar las alertas hasta nueva orden.

“Esta es una amenaza que hay que tomársela en serio como ustedes han visto. Aquí siguen las dificultades y todos esperamos que se puedan resolver con el aporte técnico y con los esfuerzos que está haciendo las Empresas Públicas de Medellín, la Gobernación de Antioquia y todas las entidades involucradas en atender a los damnificados y a los eventuales damnificados de lo que puede ser una tragedia tremenda”.

“No más víctimas”

En la instalación del foro organizado por la Procuraduría General, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló los avances que ha tenido la justicia restaurativa en el proceso de paz en el país y recordó que el objetivo es que en Colombia no haya más víctimas.

El mandatario insistió en el compromiso que tiene el gobierno con la verdad y la justicia para conseguir la paz en el país.

“Lo que buscamos es una verdad que nos sirva para la convivencia y no para la venganza, para la reconciliación y encontrarnos como hijos de una misma nación y no para separarnos de nuevo”.

 

 

‫Compartir

Deja un comentario