Acuerdo de Paz accesible para la población sorda

870
0
‫Compartir

Los seis puntos de acuerdo de paz fueron traducidos a la lengua de señas colombiana para las personas sordas, garantizando así el acceso al contenido del documento a más de medio millón de personas con discapacidad auditiva en el país

epdc-col-160915-paz-logo-insor

Nación | Prensa INSOR | Proceso de Paz |
El Instituto Nacional para Sordos (INSOR) en articulación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, realizó la traducción del documento de la síntesis de los seis puntos del Acuerdo de Paz logrado en La Habana entre las FARC y el Gobierno Nacional, garantizando de esta forma el acceso a la información y divulgación del texto para las personas sordas.

Este proceso requirió el análisis y comprensión de un equipo profesional de personas sordas e intérpretes de la lengua de señas colombiana para lograr una traducción fiel e idónea de los textos originales, lo cual permite una comprensión clara para la población sorda que cuenta con particularidades comunicativas y lingüísticas diferentes a las personas oyentes.

Asimismo, el INSOR está trabajando en la traducción de los contenidos pedagógicos que han sido producidos desde el Gobierno Nacional y los cuales, actualmente se están divulgando a través de diferentes medios de comunicación en el país.

La Lengua de Señas es el sistema de comunicación de las personas sordas y es considerada como una de las lenguas nativas de Colombia.

Por otra parte, el INSOR ha dispuesto un espacio de participación ciudadana para dar respuesta diariamente a preguntas referentes al Acuerdo de Paz formuladas por esta población a través de los canales de atención al servicio al ciudadano del Instituto, los cuales son:

Correo electrónico: contacto.@insor.gov.co
Skype: atencionciudadanoinsor
Facebook: https://www.facebook.com/ InstitutoNacionalparaSordos/
Twitter: https://twitter.com/insor_ colombia

Los contenidos están disponibles en el portal web del INSOR www.insor.gov.co o en las redes sociales mencionadas anteriormente. Ir a Acuerdo de Paz en LSC

Es importante resaltar que, en Colombia, de acuerdo con registro del censo DANE 2005, hay 455.718 personas con discapacidad auditiva, datos que fueron proyectados por el INSOR a 2015 y los cuales arroja que en el país hay alrededor de 512.191 personas sordas.

La Lengua de Señas es el sistema de comunicación de las personas sordas y es considerada como una de las lenguas nativas de Colombia.

‫Compartir

Deja un comentario