Alcaldesas lideran propuesta sobre participación política de mujeres en la mesa de conversaciones de Quito

44
0
‫Compartir

Durante dos días más de cincuenta mandatarias locales se reunieron con el fin de concretar una propuesta de incidencia que genere agendas y mecanismos de participación efectiva para las mujeres.

| Nación | Comunicaciones FCM | Proceso de Paz |
Más de cincuenta alcaldesas de distintos municipios y ciudades de Colombia se dieron cita por espacio de dos días con miras a impulsar la participación activa y articulada de las mujeres en el proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN. El encuentro tubo como fin concretar una propuesta de incidencia que genere agendas y mecanismos de participación efectiva para las mujeres.

Las mandatarias locales provienen de distintas regiones del país que han sido afectadas por el conflicto armado y buscan generar estrategias para fortalecer la gestión y el empoderamiento de las mujeres en los procesos políticos a nivel local, departamental y nacional.

Se contará con la participación de las delegadas Luz Helena Sarmiento (Gobierno nacional) y Silvana Guerrero (ELN), quienes explicarán a las mandatarias los avances del proceso de negociación que se adelanta en Ecuador.

La Federación Colombiana de Municipios, la Embajada de Suecia y la MAPP/OEA, como facilitadores del encuentro, vieron oportuna e indispensable la articulación de estos escenarios de diálogo entre las delegaciones de la Mesa de Quitó y las alcaldesas del país, al considerar que las mujeres han sido y deben ser protagonistas en todos los procesos que pretendan como fin último la consolidación y mantenimiento de la paz.

“Este encuentro es una apuesta para fortalecer la incidencia política de las mujeres y una invitación a la Mesa de Conversaciones de Quito para que desde allí se impulsen acuerdos y acciones que promuevan la participación equitativa e incluyente de las mujeres en todos los escenarios”, expresa Edelma Gómez de la MAPP/OEA.

Por su parte, Tommy Strömberg, Embajador de Suecia en Colombia, señaló que “Suecia está implementando una política exterior feminista que busca fortalecer los derechos de las mujeres, su representación y su acceso a recursos. Esta política respalda la labor que hacemos en Colombia apoyando la participación de las mujeres en la construcción de paz en el país.”

A su vez, Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios, afirmó que “gracias a espacios como estos, las mandatarias locales sienten que tienen un papel más activo en los acuerdos subsanando falencias que hubo en procesos anteriores; esperamos que este sea el primero de muchos encuentros donde las alcaldesas y alcaldes del país tenga una participación activa.”

En el marco de este encuentro, la Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz realizar un pronunciamiento sobre la construcción de la propuesta, que incluirá recomendaciones concretas para incrementar la participación femenina en espacios políticos y generar un trabajo conjunto en temas comunes.

‫Compartir

Deja un comentario