Culmina proceso de movilización de excombatientes de las FARC a las Zonas Veredales

517
0
‫Compartir

Así lo señaló el Comunicado Conjunto No. 11, en el que se informa además, que el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, visitó la Zona Veredal Transitoria de Normalización de La Carmelita / La Pradera, en Puerto Asís, Putumayo, en la que se encuentran ya casi cuatrocientos cincuenta excombatientes.

Nación | Prensa Presidencia | Proceso de Paz |
No importa si estamos en un lado político o en el otro. Se trata de respetar las diferencias, de dejar los fusiles a un lado, dejar la violencia y seguir adelante construyendo.”

El Gobierno Nacional y las FARC – EP informaron, a través del Comunicado Conjunto No. 11, que el lunes 20 de febrero, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, visitó la Zona Veredal Transitoria de Normalización de La Carmelita / La Pradera, en Puerto Asís, Putumayo.

El Primer Mandatario recorrió las obras de adecuación de la zona campamentaria y se dirigió a los miembros de las FARC – EP en tránsito a la vida civil.

El camino por recorrer sigue siendo difícil, todavía nos quedan muchos obstáculos, muchos desafíos por vencer, pero ya hemos llegado a esta etapa: esta etapa es irreversible. Tenemos que, hacia adelante, hacer éste trabajo de construcción de democracia, de libertad, de país, eso lo vamos a hacer todos los colombianos juntos”.

El recorrido del Presidente estuvo acompañado por Ivaá Márquez, miembro del Secretariado, Jesús Santrich, del Estado Mayor Central y Martín Corena, Comandante del Bloque Sur.

De parte del Gobierno Nacional también estuvieron presentes la Primera Dama, Maria Clemencia de Santos, su hijo Martín Santos, los ministros de Hacienda, Interior, Trabajo, Transporte, Cultura, el Alto Comisionado para la Paz, el Alto Consejero para el Posconflicto, el Alto Consejero para las Regiones, el Director del Sena y la Directora Nacional de Bibliotecas.

En la ZVTN de La Carmelita, se encuentran cuatrocientos treinta y ocho guerrilleros de los frentes 48, 49 y 32. Los trabajos de adecuación de las zonas comunes (comedores, baterías sanitarias, cocinas, aulas y oficinas) avanzan a buen ritmo al igual que la entrega de materiales para la construcción de los alojamientos. Se espera que a mediados de marzo, la zona quede lista.

Con el ingreso de los últimos hombres de las FARC – EP a la ZVTN de La Montañita, en Caquetá, se culminaron la totalidad de los desplazamientos y se da inicio a la etapa crucial de activación formal de las zonas, las actividades de reincorporación y la continuación de la implementación de los acuerdos.

Sobre las Zonas Veredales Transitorias de Normalización

Una vez terminada la movilización de los casi siete mil integrantes de las FARC hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) el pasado sábado 20 de febrero, el Gobierno presentó el sexto balance del estado de estos lugares y explicó ampliamente cómo y por qué se ha realizado la contratación con los proveedores que construyen estos sitios, a través de la Unidad para la Gestión del Riesgo.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó que la capacidad logística para construir las diecinueve zonas veredales y los siete puntos en los territorios designados la tiene la Unidad de Gestión del Riesgo, y lo que se hizo fue trabajar con dicha estructura, aclaró también que los proveedores demostraron gran efectividad en la ejecución.

Por su parte, Luis Guillermo Vélez, Secretario General de la Presidencia, explicó que el Fondo de Programas Especiales para la Paz, Fondopaz, tiene un régimen de contratación privada que tuvo una planeación previa desde agosto de 2016.

Por último, el general Javier Flórez, Comandante del Comando Estratégico de Transición (COET), aclaró sobre la dejación de armas, que el primer 30% reposará en contenedores de las Naciones Unidas. “Si bien es cierto que no hay containers, ya hay unos cajones que están en las veintiséis sedes locales donde está el mecanismo tripartito y ahí es donde se va a recoger ese armamento”.

El marco de los 180 días se mantiene intacto. Como evidentemente hubo un retraso, los primeros pasos que no se dieron se tienen que ajustar a estos tiempos”, aclaro el Alto Comisionado para la Paz.

‫Compartir

Deja un comentario