Excombatientes de las FARC se movilizan hacia las Zonas Veredales

403
0
‫Compartir

En catorce departamentos del país y por treinta y seis rutas, más de seis mil hombres y mujeres de las Farc se movilizan hacia las zonas donde iniciarán el proceso de dejación de armas y su tránsito a la legalidad.

epdc Col 170201 Zonas veredales

Nación | Prensa Presidencia | Proceso de Paz |
En lanchas, botes, planchones, mulas, camiones, ‘chivas’, buses y caminando, seis mil trescientos excombatientes de las FARC se movilizan desde el pasado sábado hacia las Zonas Veredales y los Puntos Transitorios de Normalización (ZVTN), a lo largo de treinta y seis rutas en catorce departamentos del país.

Es una enorme operación para que las FARC entren a las zonas, esto no es fácil, pero está saliendo muy bien. Es un verdadero trasteo, y lo más importante es que todo este movimiento está en marcha, y no hemos tenido un solo incidente grave, no hemos tenido un sólo caso de un miembro de las FARC que no se quiera mover”, dijo el Alto Comisionado para la Paz.

Informó además, que hasta el martes habían ingresado cuatro mil trescientos miembros de ese grupo, y que se prevé la llegada de otros dos mil antes de que termine la semana.

Para esta operación logística, una de las más grandes realizada en el país en tiempo récord, para movilizar a tal número de personas con sus pertenencias y armamento, ha sido necesario disponer de cuatrocientas camionetas (4X4), doscientos camperos, ciento veinbte camiones, treinta volquetas, cien buses, sesenta ‘chivas’, ochenta lanchas, treinta y cinco mulas de carga, diez tractores y más de quince mil raciones de alimentos durante los días de traslado.

Carlos Córdoba, gerente de las ZVTN, explicó que en las Zonas y en los Puntos están listos los servicios básicos para los guerrilleros.

Tenemos garantizada agua potable suficiente para el número de personas que llega, servicios sanitarios, cocina con estufa industrial, carpas de emergencia, mientras se construyen los alojamientos, y kit con frazada y colchonetas entre otros elementos”, indicó.

El Gobierno Nacional coordinó con los mandatarios locales la realización de los movimientos por los diferentes departamentos.

Tenemos comunicación constante con cada uno de los gobernadores y los alcaldes de las zonas para que estén en total tranquilidad. Tenemos una aplicación móvil para contarles minuto, a minuto, lo que está ocurriendo en sus zonas”, puntualizó Carlos Correa, Alto Consejero para las Regiones.

‫Compartir

Deja un comentario