URT reclamar tierras de campesinos, en 4 municipios de Cundinamarca

141
0
‫Compartir

LaUnidad de Restitución de Tierras (URT) presentó demandas para restablecer los derechos de las víctimas de despojo o abandono forzado, con predios ubicados en Sasaima, Yacopí, Beltrán y La Palma.

Bogotá | Prensa URT | Posconflicto |
 Cinco demandas, encaminadas a resolver ocho derechos de restitución de tierras, fueron presentadas por la URT, tras el cumplimiento del trámite administrativo ordenado en la Ley 1448 de 2011. 

Las solicitudes de restitución corresponden a predios rurales de municipios emblemáticos del antiguo poderío alcanzado por las Farc-EP y los paramilitares. Con estas acciones legales se busca la restitución de al menos 35 hectáreas, que podrían regresar a manos de las víctimas del conflicto armado, vivido en la región.

Desde el año 2002, las familias tuvieron que desplazarse desde estos 4 municipios hacia otras partes del departamento para poder salvaguardar sus vidas. Con la llegada del proceso de restitución de tierras, quieren retornar a sus predios y regresar a su vida en el campo.

El total de procesos de restitución llevados a manos de los jueces reclama, para los solicitantes y sus núcleos familiares, además del derecho a la restitución, el restablecimiento de derechos para una reparación integral. Esto significa atención especial por parte del Estado en materia de construcción de vivienda, alivio de pasivos e inclusión en programas sociales, entre otros beneficios.

Con estas demandas la Unidad de Restitución de Tierras, en esta parte del país, alcanza la cifra de 192 procesos allegados a los juzgados encargados de dirimir los casos en que víctimas del conflicto buscan el restablecimiento de sus derechos y la reintegración de su patrimonio.   

‫Compartir

Deja un comentario